Sociedad

Alerta por temperaturas extremas en todo el país

Compartir

La advertencia por las altas temperaturas es de color amarillo para Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires; y de color naranja para Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia en las últimas horas por temperaturas extremas de color amarillo para las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires;  y de color naranja para Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

En cuanto al sur del país, que se encuentra azotado por incendios forestales, permanecerá con viento seco del oeste y la lluvia recién llegará el 1 de enero, mientras que para la zona de Córdoba, y centro del país, las lluvias podrían llegar recién el 2 de enero.

Según el SMN, un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura que pueden poner en peligro la salud de las personas. Cuando es amarillo, el efecto es leve a moderado en la salud y pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Y cuando es naranja, el efecto es moderado-alto en la salud, y pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

En tanto, el SMN realizó un informe sobre las temperaturas registradas durante este año en el país las que estuvieron por encima del promedio, tendencia que se sostiene por 11° año consecutivo, y precisaron que, de mantenerse la tendencia en esta última semana del 2021, será el año “más cálido” en la región Patagónica desde que se tienen registros estadísticos.

En esta región, “es muy posible que este año sea el más caluroso y seco desde 1961”, detalló el estudio en el que se indicó que “en general, se registraron valores entre 0,5 y 2 grados centígrados más elevados que el promedio estadístico”.

En tanto, a nivel de todo el territorio nacional, faltando cuatro días para que termine el año, las temperaturas se ubicaron en +0,5 grados por encima del promedio. Así, este año se transformaría en el sexto más cálido desde 1961, año del primer registro estadístico del SMN.

“Solo hubo 3 meses que cerraron con temperaturas levemente inferiores a las normales en el país: enero, mayo y junio. El resto de los meses fueron cálidos y es necesario remarcar las anomalías extremadamente cálidas que se registraron en abril y septiembre”, detalló el organismo en el informe.

Redacción News Digitales

Artículos creados conjuntamente por la redacción de News Digitales.

Publicado por
Redacción News Digitales