Nada se sabe de ella desde el 2 de noviembre, aunque en las últimas horas medios afiliados al gobierno publicaron un supuesto mail suyo 

La tenista Peng Shuai, de 35 años y una de las principales estrellas deportivas de China, desapareció tras denunciar públicamente al exviceprimer ministro de esa nación por abuso sexual y la incertidumbre se hizo más fuerte aún cuando en las últimas horas se publicara un supuesto correo electrónico suyo diciendo que estaba bien. 

Nada se sabe de la deportista desde el 2 de noviembre, cuando denunció a Zhang Gaoli, quien desde 2013 y hasta 2018 fue uno de los hombres políticos más poderoso de China. La atleta, quien llegó a ser número 1 del mundo en dobles y fue campeona de Roland Garros, dijo a través de las redes sociales (más precisamente en la cuenta de Weibo, que es el equivalente a Twitter en ese país) que el hombre la obligó a mantener relaciones sexuales. 

Desde ese momento se perdió todo contacto pero entonces, de manera misteriosa y sin que en ningún momento el acusado hiciera menciones públicas del tema, apareció el miércoles un supuesto mail de la tenista, que los medios estatales chinos publicaron atribuyéndoselo. En el correo, ella dice estar “bien” y niega que hubiera acusado a un importante dirigente comunista de agresión sexual.

Tenista china denunció a un poderoso político por abuso sexual y está desaparecida
La tenista Peng Shuai es una referente del deporte chino y fue número 1 del mundo en dobles

“La noticia en esa publicación, incluida la acusación de abuso sexual, no es real. No estoy perdida ni en peligro. Solo he estado descansando en mi casa y todo está bien. Gracias de nuevo por preocuparse por mí. Si la WTA publica otras novedades sobre mí, por favor verifíquenlas conmigo, y publíquenlas con mi consentimiento”, se desprende del mail.

El director ejecutivo de la WTA, que organiza el circuito femenino mundial de tenis, expresó su “preocupación” por la seguridad de Peng Shuai y mostró sus dudas sobre las informaciones oficiales procedentes de China sobre la desaparición de la tenista.

El comunicado publicado hoy (miércoles) por los medios oficiales chinos referente a Peng Shuai no hacen más que aumentar mi preocupación en cuanto a su seguridad y su localización“, escribió Steve Simon, y agregó que “me cuesta creer que Peng haya escrito realmente el correo que hemos recibido y que ella pueda pensar las palabras que se le han atribuido”.

Tenista china denunció a un poderoso político por abuso sexual y está desaparecida
Steve Simon, director ejecutivo de la WTA, mostró su preocupación por la desaparición de la tenista

Aseveró que “Peng Shuai ha dado muestras de un increíble valor al denunciar la violencia sexual de la que dice haber sido víctima por parte de un alto dirigente del país”, y pidió una “prueba independiente y corroborable” que la jugadora está en buen estado. “Traté en varias ocasiones de contactarla por diferentes vías de comunicación, pero fue en vano”. 

El posteo de la tenista, que luego fue borrado, fue una especie de carta abierta en la que menciona que fue “forzada” a una relación que habría durado al menos 10 años. “¿Por qué tuviste que volver a mí, me llevaste a tu casa para obligarme a tener sexo contigo? No podría describir lo asqueada que estaba y cuántas veces me pregunté si todavía soy humana. Me siento como un cadáver andante”, escribió, y mencionó que “tenía pánico y miedo”.