Expuso que uno de los dos abusos por los que está siendo juzgado ocurrió cuando era menor de edad. La fiscalía había pedido 17 años de prisión  

Con la exposición de los abogados defensores, finalizó hoy la etapa de alegatos en el juicio que desde el 27 de septiembre se le sigue a Lautaro Teruel, hijo de Mario Teruel, integrante del conjunto musical Los Nocheros, por los delitos de “abuso sexual” en perjuicio de dos víctimas. Tras las palabras de los letrados, la audiencia pasó a un cuarto intermedio y se reanudará el lunes próximo, de acuerdo a lo informado por fuentes judiciales.

Juan Casabella Dávalos, quien representa al acusado, separó su discurso final en dos partes, diferenciando las dos violaciones por la que se está juzgado al imputado. Por un lado, pidió que se declare la nulidad de todo lo actuado en lo referido a la primera causa, por considerar que, al momento de los hechos, la denunciante tenía 6 ó 7 años y el denunciado 16 ó 17, por lo que planteó la incompetencia del tribunal del debate y la remisión de la causa a un Juzgado de Menores.

En esa postura, también dejó planteada su posición en relación a la felatio, negando que esa acción habilite un encuadre en la figura del acceso carnal, y subsidiariamente, en caso de que se confirme la competencia del tribunal de juicio, sostuvo que se debería condenar a Teruel por el hecho reconocido de “abuso sexual simple”, delito al que le corresponde una pena de tres años de ejecución condicional.

Alegatos en la causa Teruel: su abogado pidió la nulidad del juicio
Lautaro Teruel es hijo de Mario, cantante de Los Nocheros

El profesional expresó además, en caso de que se dicte sentencia condenatoria, su oposición al pedido formulado ayer por la fiscalía y las querellas para que se revoque la prisión domiciliara que viene cumpliendo el imputado. Argumentó que, en este punto, no se indicó el peligro procesal que supondría mantener esta modalidad.

Luego sí hizo hincapié en la segunda causa que también tiene como apuntado a su cliente, y allí solicitó directamente la absolución lisa y llana por considerar que no hubo dolo ni intención abusiva y, subsidiariamente, pidió al tribunal la absolución por el beneficio de la duda.

El pedido de la fiscalía

Transmitida por el Poder Judicial de Salta a través de su canal de Youtube, la audiencia de alegatos había comenzado ayer, y el fiscal Sergio Obeid solicitó para el acusado la pena de 17 años de prisión, y ocho para los coimputados Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán.

Tras la exposición de Casabella Dávalos de hoy, fue el turno de los alegatos de los defensores de los dos coimputados, Marcos Gorriti y Elina Linares, por Farfán; y Pablo del Pino por Rodríguez. Ambos exigieron también la absolución lisa y llana de sus clientes, y, en el caso de Farfán, subsidiariamente, la absolución por el beneficio de la duda.

Tras escuchar a los abogados, el tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio que tendrá lugar hasta el lunes próximo, a las 8.30. Allí la audiencia se reanudará en el Salón de Grandes Juicios del Poder Judicial de la citada provincia norteña y se llevará a cabo el desarrollo de las réplicas y las últimas palabras de los acusados, tras lo que los jueces pasarán a deliberar para dar el veredicto correspondiente.

Teruel, quien minimizó su accionar y hasta intentó defenderse alegado su consumo a las drogas, llegó a este juicio acusado en dos causas diferentes. En el primer expediente está imputado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de un menor de 13 años y por mediar engaño”.

En tanto, en la causa acumulada está acusado, junto a Rodríguez y Farfán, por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas”, cuando la víctima tenía 19 años.

El proceso oral y público está a cargo de la Sala III del Tribunal del Juicio de Salta, integrado por Carolina Sanguedolce, como presidenta, y los vocales María Gabriela González y Pablo Farah, en representación de las víctimas se desempeñan como querellantes Liza Medrano y Sebastián y Lucio Flores Giralt, quienes ayer pidieron 15 años para Teruel y 10 años para los coimputados.