La prestigiosa revista británica, The Lancet, publicó un artículo referido al impacto del virus sobre las clases presenciales.

El artículo se publicó a fines de marzo, cuando el gobierno inglés decidió el retorno a las clases presenciales. Sin embargo, en Argentina, recién comenzó a tener relevancia estas últimas horas cuando comenzó el debate sobre si la presencialidad aumentaba o no lo casos de COVID-19.

El texto menciona que: “Si bien regresar a la escuela lo antes posible es imperativo para la educación, el desarrollo social y el bienestar mental y físico de los niños, no es suficiente lo que se ha hecho para que las escuelas sean más seguras para los estudiantes y el personal”.

Las últimas explicaciones que brindaron Alberto Fernández y Axel Kicillof, para defender la vuelta a la virtualidad por quince días, coinciden con la información que aporta esta publicación de The Lancet: “Dada la incertidumbre sobre los efectos a largo plazo en la salud de la infección por SARS-CoV-2, no sería prudente dejar que el virus circule en los niños, con el consiguiente riesgo para sus familias”.

Según la revista científica
The Lancet: “Al contribuir a una alta transmisión comunitaria, también proporciona un terreno fértil para la
evolución del virus y nuevas variantes”.

The Lancet sostiene que en los períodos en las que los niños no asistieron a clases, como en el período de vacaciones se observó una disminución en la transmisión del virus: “Los argumentos de que las escuelas no contribuyen a la transmisión comunitaria y que el riesgo general para los niños de COVID-19 es muy pequeño han significado que las mitigaciones en las escuelas hayan recibido poca prioridad. Sin embargo, la evidencia citada para estos argumentos tiene serias limitaciones”.

Finalmente, concluye que una vez que la transmisión del virus se encuentre controlada, se podrá volver a la presencialidad sin necesidad de volver a cerrar: “Hacer que las escuelas sean más seguras va de la mano con la reducción de la transmisión en la comunidad y es esencial para permitir que las escuelas vuelvan a abrir de manera segura y permanezcan abiertas”.