Thelma Fardín, junto a Actrices Argentinas, se presentó frente al consulado de Brasil: “Lo que buscan es cansarme”

Thelma Fardín protestó junto al colectivo Actrices Argentinas este jueves frente al consulado brasileño por la anulación del juicio contra Juan Darthés por la denuncia de abuso sexual en su contra. Las mujeres agrupadas rechazan la decisión del Tribunal Superior de Brasil de volver “a fojas cero” el juicio contra Darthés por abuso sexual con acceso carnal cuando ella tenía 16 años y él 45, hecho presuntamente ocurrido en Nicaragua durante una gira.

Thelma Fardin junto al colectivo de actrices argentinas. Video de TN.

La actriz damnificada calificó la decisión del tribunal como un “mensaje de impunidad”. La organización Amnistía Internacional se sumó a la convocatoria para “acompañar a Fardin en su lucha por justicia, tanto por ella como por todas las víctimas de violencia de género y abuso sexual”, mientras se espera también la participación de otras agrupaciones feministas. La concentración se realizó desde las 12 del mediodía en el consulado de Brasil.

Lo que están haciendo es apelar a cansarme, pero sigue existiendo el compromiso mío de mi equipo, de Amnistía, mis amigas, porque son muchísimas víctimas de este delito y no podemos permitir que adoctrinen a mujeres, hombres, personas, niños, adultos que se animaron a romper el silencio y necesitan ver que la justicia da una respuesta”, dijo la actriz.

En un comunicado de prensa, el colectivo Actrices Argentinas advirtió que es “un mensaje de impunidad, de revictimización y violencia la decisión del Tribunal Superior de Brasil, que hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de Darthés y consideró que el caso no debía resolverse en una jurisdicción federal. La decisión del Tribunal Superior llega cuando el juicio contra el actor estaba en instancias finales.

En el consulado de Brasil y rodeada de actrices, Thelma Fardin habló de la anulación del juicio a Juan Darthés: “Fui yo la juzgada”

Luego de numerosos testimonios quedaban previstas sólo dos audiencias para el 4 y el 18 de marzo próximos. En esa última jornada debía producirse la declaración de Darthés. “Falta perspectiva de género en un juicio por abuso sexual, no pueden en el medio frenarlo, además en estas condiciones a mi notificarme, porque no tengo notificación porque a las víctimas no nos dejan participar”, agregó Fardin.

Thelma contó que mantiene contacto con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, ya que es probable que deba viajar a Brasil para constituirse como querella: hasta el momento declaró en calidad de testigo. “No lo vamos a dejar pasar. Llamamos a todas las organizaciones, medios de prensa del movimiento de mujeres y diversidades y de la sociedad toda a concentrarnos en el día de mañana en el consulado de Brasil“, expresó el colectivo en un comunicado emitido el miércoles.

En tanto, la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, sostuvo que exponer a Thelma Fardin a la posibilidad de tener que reiterar su testimonio, supone una justicia con falta de perspectiva de género y derechos humanos. “Es más: este panorama se ve recrudecido por la falta de participación e información en el marco de un proceso judicial que coloca a la víctima en el lugar de espectadora”, dijo Belski.

Amnistía subrayó la importancia de que este tipo de casos “no queden en la impunidad y que, con ello, se envíe un peligroso mensaje a las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica, de que no pueden confiar en el sistema de administración de justicia”. Thelma declaró el 30 de noviembre último durante más de cuatro horas, su testimonio se basó sobre el abuso sexual de Darthés en 2009 en Nicaragua.

En esa oportunidad, ella junto al actor y otro grupo de compañeros se encontraban en una gira de la tira televisiva Patito Feo en ese país. Tras la declaración de Fardin, se realizó una nueva jornada de testimoniales en la que declararon, entre otros, la actriz Calu Rivero, y el proceso entró en receso por feria judicial, para continuar a finales de enero con dos jornadas más de declaración de testigos.