Se trata de una medida de seguridad que se verificará utilizando el nombre, número de teléfono y edad de los postulantes.

Desde esta semana, los usuarios de Tinder tendrán disponible la opción de visualizar los antecedentes penales en sus posibles citas. Esta nueva función de la aplicación de citas busca hacer más segura la experiencia de los usuarios.

Esta medida se llevará a cabo gracias a la asociación con la empresa Garbo, un proveedor de verificación de antecedentes penales.

En oposición a esta nueva función hay expertos especializados en violencia sexual y vigilancia que han pronunciado que la medida es equivocada y corre el riesgo de amplificar los sesgos inherentes al sistema de justicia penal.

“[La herramienta] asume que la participación de la justicia penal es un factor de riesgo relevante para encontrar quién representará un peligro en el futuro, pero la gran mayoría de los abusadores no tienen antecedentes penales”, dijo Albert Fox Cahn, fundador de Surveillance Technology Oversight ProjectCahn.

Tinder brindará los antecedentes penales de los usuarios
Tinder intenta mejorar la seguridad de los usuarios.

Por otro lado, señalan que se podría amplar la discriminación contra las personas negras y marrones, que son el blanco desproporcionado de la policía. “Tinder no reconoce la forma en que todos los datos de antecedentes penales en los EE. UU. están irremediablemente distorsionados por la discriminación, lo que brinda una visión profundamente sesgada de quién representa un ‘riesgo’ y quién está ‘seguro'”.

Por medio de la herramienta de verificación de antecedentes de Garbo, los usuarios de Tinder, pueden buscar si alguien tiene antecedentes penales utilizando su nombre, número de teléfono y edad. “Sabemos que el mayor indicador de abuso o violencia en el futuro es un historial de este tipo de comportamientos. Ya sea en las citas en línea o en las docenas de otras formas en que conocemos a extraños en la era digital actual, debemos saber si estamos poniendo en riesgo nuestra seguridad”, afirmó la fundadora de Garbo, Kathryn Kosmides.