Una inusual tormenta de tierra afectó el sudoeste de la provincia del Chaco. Cómo y porqué se desarrolló este fenómeno climático.

Un imponente frente de tormenta de tierra pasó por el sudoeste de la provincia del Chaco y llegó hasta la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Según contaron los residentes de la zona, a raíz de este fenómeno climático en cuestión de segundos se hizo de noche en plena tarde. Luego del vendaval de tierra, en las primeras horas llegó una escasa lluvia al centro del Chaco, que resultaron insuficientes dada la sequía que se registra en esa zona de la Argentina.

Las imágenes captadas por el medio local Periodismo365 en la rotonda de acceso a Presidencia Roque Sáenz Peña, en calle 12 y Ruta Nacional Nº16, mostraron claramente como se acercó – a las 16.30 horas, aproximadamente – una enorme nube de tierra desde el cardinal sur. Al llegar el temporal se hizo de noche rápidamente, haciendo que se active el encendido de luces de la Autovía de Ruta.

Cabe remarcar que el mismo fenómeno pasó minutos antes por el sudoeste provincial afectando a varias localidades, en el marco de un Alerta Amarilla vigente para el interior provincial y donde el Servicio Meteorológico Nacional anticipaba tormentas fuertes y granizo.

Chaco: una tormenta de tierra convirtió en noche la tarde en la ciudad de Sáenz Peña

Según explicaron fuentes de esa localidad chaqueña, la nube de tierra se formó como consecuencia del ingreso de tormenta y con lluvias en algunos lugares muy puntuales de la provincia. Con temperaturas superiores a los 40 grados este jueves, y al no haber cultivos sembrados y pasto en los lotes, los fuertes vientos levantaron la tierra y provocaron la formación de la enorme pared de polvo.