“No nos quieren alquilar por la transición de Emma. Siglo XXI”, fue lo que manifestó Thiago Leis, luego de que el dueño les rechazara el alquiler.

Una pareja de jóvenes manifestó que les negaron un alquiler por transfobia luego que el dueño se enteró que, Emma, se encontraba en transición. Thiago Leis, novio de Emma, realizó un descargo en la red social Twitter donde compartió el chat que tiene con la amiga que hacia de intermediaria con los dueños del departamento.

“Lo lamento, pero no se hace por el tema de tu pareja. El hombre es homofóbico y a la mujer le da lo mismo; cuando ella le comentó, se echaron para atrás”, fue lo que le informaron a Thiago, que no pensaba hacer pública la situación hasta que vio lo mal que se puso su novia.

“Lloré como si no hubiera un mañana”, le contó Emma al medio Infobae. Y agregó: “No es la primera vez que me desprecian por el solo hecho de mi existencia”.

La pareja se conoció por Tinder en 2018. Él es argentino y ella colombiana; él es estudiante de ciencia política y ella de kinesiología. “Como yo soy militante de la UCR en la Comuna 13 de la Ciudad de Buenos Aires, y en este momento estamos viviendo en Parque Patricios, se nos ocurrió mudarnos por la zona. Una amiga me dijo que conocía un matrimonio que alquilaba un departamento en Colegiales, a dos cuadras del Comité donde trabajo, y me ofreció hacer de intermediaria”, contó Thiago.

Luego de sufrir este despreciable acto de transfobia, Emma, manifestó: “Las mujeres trans estamos acostumbradas a este tipo de situaciones porque las vivimos todos los días. Más allá de eso, reconozco que soy una afortunada porque tengo un novio a quien no le doy vergüenza, tengo un trabajo estable donde me respetan, mis padres me aman, pero la mayoría de mis hermanas no tiene esa suerte”.

Le negaron el alquiler de un departamento en Colegiales a dos jóvenes por transfobia
La transfobia atenta contra el derecho de identidad de las personas.

Consultados por este hecho, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) afirmaron que “nadie puede rechazarte la posibilidad de alquilar justificándose en cuestiones como tu orientación sexual o identidad de género, religión, aspecto físico o color de piel, la conformación de tu grupo familiar, lugar de origen, etc.”.

El organismo brinda asistencia gratuita todos los días de 9 a 19 horas; también por teléfono, comunicándose al 168, por WhatsApp al 1164921079 ó 1161853968 y por mail al [email protected].