El Gobierno nacional dispuso que el transporte público automotor y ferroviario abarcado por el sistema SUBE sean.

Hoy el transporte público es libre y gratuito. La medida incluye también a aquellos servicios que no siendo de Jurisdicción Nacional se encuentren incorporadas al sistema SUBE. La decisión fue plasmada en la resolución 312/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, la cual fue publicada en el Boletín Oficial.

Según indicó la cartera nacional, “luego de desarrollar diversas evaluaciones y analizando la base del uso del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”, el ministerio “resolvió llevar adelante la medida que facilita el traslado al ejercicio de su derecho a los y las votantes, estableciendo la gratuidad para el transporte automotor y ferroviario urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional” .

Por otro lado, se invitó a tomar medidas similares a las jurisdicciones que no cuenten con el mismo sistema a adherir a la iniciativa impulsada a través de la firma del Convenio “Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Suburbano – Elecciones 2021″.

 Alexis Guerrera, titular del ministerio de Transporte, afirmó al respecto que “resulta sumamente importante que todos los argentinos y argentinas cuenten con los medios necesarios para acceder a ejercer uno de los máximos derechos que tenemos como ciudadanos y ciudadanas que es justamente el derecho a votar”. “Con la medida buscamos brindar todas las comodidades posibles para llegar a los lugares de la elección”, expresó el funcionario.

La resolución designa a la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional como la autoridad de aplicación de la medida y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte como el organismo encargado del control en el cumplimiento de la normativa y de las jurisdicciones que adhieran a la iniciativa a través del mencionado convenio.