
El paro de trenes convocado por La Fraternidad, se llevará a cabo desde las 9 hasta las 17, “afectando el servicio a nivel nacional”, indicó el gremio al anunciar la protesta la semana última.
“En virtud de la falta de respuesta reiteradas en las paritarias por parte de las empresas, representantes del Gobierno y también las empresas concesionarias, se ha resuelto hacer un llamado urgente a un plenario de representantes gremiales de todos los ferrocarriles para el próximo 28 de enero, a partir de las 11 en el teatro Empire del sindicato”, indicó La Fraternidad en un comunicado.
El 17 de diciembre último, el Gobierno nacional había dictado la conciliación obligatoria y desactivado el paro que La Fraternidad había anunciado para el día siguiente, en medio de una pulseada salarial.
El secretario general del gremio, Omar Maturano, había afirmado en esa oportunidad que el paro “es la única salida” ante un aumento salarial que entonces calificó como “irrisorio”.
Maturano explicó en esa oportunidad que el salario promedio de un maquinista oscila “entre 1.200.000 y 1.400.000 pesos”, por lo que el aumento ofrecido por el Gobierno “representa 400 pesos por día”.
Tras el anuncio del paro de mañana, el Ministerio de Capital Humano cuestionó a La Fraternidad por “no aceptar” el acuerdo salarial que se había promovido en las paritarias del sector.
La cartera, que conduce Sandra Pettovello, indicó que ese gremio convocó a la medida de fuerza pese a que se había llegado a un acuerdo con las empresas Ferrovías S.A, Metrovías S.A, Operadora Ferroviaria S.E y Belgrano Cargas y Logísticas S.A; y también con los sindicatos de Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos.