Malvinas, la inundación más drástica en la ciudad de la Plata y hoy la pelea frente a la pandemia del coronavirus.

Hoy se cumplen 38 años de la Guerra de Malvinas, hoy por el aislamiento obligatorio preventivo decretado por el gobierno nacional no habrá homenajes en las calles a los caidos, si todo el homenaje a los combatientes de la patria será a través de las redes sociales, noticieros, y los que pudieron regresar en sus corazones.

Una guerra que comenzó el 2 de abril de 1982 y que se gestó en un horroroso gobierno de facto para ocultar la crisis social, política y económica del país, donde lejos de revitalizarlo , la derrota de la misma lo deterioro aun más.

Allí perdieron la vida 649 soldados argentinos, miles de ellos quedaron mutilados y más de 300 al volver de esa nefasta experiencia se quitaron la vida.

El 14 de junio la derrota hizo declinar al gobierno militar que llevo a que se adelantarán las elecciones y el 30 de octubre asumía como Presidente de la Nación, el Dr. Raúl Alfonsín dando así final a los 7 años más oscuros de nuestra historia.

Entre la tarde y  la madrugada del 2 de abril de 2013 se acumularon en la ciudad de La Plata y alrededores, casi 400 milímetros de agua en solo tres horas ,  entre las 16:00 y 19:00 horas-, según el Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Universidad Nacional de La Plata.

El agua cubrió la ciudad durante 15 horas, provocando así la mayor inundación registrada en la Capital de la Provincia de Buenos Aires y alrededores donde muchas personas perdieron la vida y aproximadamente 350.000 personas se vieron damnificadas y en la mayoría de los casos perdieron todo por los destrozos que el agua provoco.

Recién un año después  de ocurrida la tragedia la Justicia logró establecer la cifra de víctimas fatales provocada por la tragedia. Los muertos fueron 89, el 70 por ciento de ellos mayores de 65 años.  Pero la investigación realizada por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias abrió la posibilidad de que otras 17 personas hayan muerto durante el temporal, aunque no se logró comprobar el número en forma fehaciente. Al día de hoy la ciudad plantea la duda  de la cifra final de víctimas fatales.

La Justicia le impuso al único condenado por la tragedia, Sergio Ariel Lezana ( a cargo de Defensa Civil de la municipalidad de La Plata en ese momento), una “graciosa”  multa de $12.500 de multa y una inhabilitación por un año parar ejercer cargos públicos.

Hoy a siete años los vecinos familiares de fallecidos y Asambleas siguen reclamando por Justicia.

Hoy 2 de abril del 2020 nos enfrentamos a otra guerra está es invisble, la una pandemia producida por el COVID- 19   nos ha mostrado lo vulnerables que somos como humanos y realmente es una pelea contra algo que aún no se conoce y no sabemos cuando la cura llegará.

Provocando la crisis sanitaria más grande que se haya conocido y la tremenda devastación económica a nivel mundial que la misma dejará.

Con más de 30 muertes y más de 1000 infectados en el país es fundamental #quedateentucasa , para no sólo ayudarse y cuidarse uno sino a los demás también, el aislamiento es la única prevención.

Ojalá llegue a la historia  un 2 de abril que podamos recordar por algo más noble o alegre, pero que estas tres razones trágicas,  tristes y devastadoras nunca nos lo hagan olvidar.