Así lo estableció el fiscal que estudia el triple crimen. La autopsia de una de las personas asesinadas será vital 

La localidad bonaerense de San Nicolás continúa conmocionada por el triple crimen en el que está acusado un hombre, nada menos que el padre, el hijo y el hermano de las víctimas. La fiscal de la causa admitió que una de las hipótesis que manejan como mecánica de los decesos fue que el causante “pudo haberles inyectado aire” a los fallecidos.

Aseguró este viernes que la búsqueda que el imputado hizo en Internet en torno a “cómo causar una muerte a una persona” fue el elemento central por el que pidió su detención. A su vez, dijo que a partir de los hallazgos en sus teléfonos y computadoras, sospechan que pudo haberles inyectado “aire” por la vía del suero para causarles un infarto.

Triple crimen en San Nicolás: creen que el homicida pudo inyectarles aire a las víctimas 
Posteos que hacía el sospechoso del triple crimen

Belén Baños, quien investiga el triple crimen, aseveró al canal C5N que los hallazgos sobre “la búsqueda repetitiva” que entre 2019 y los días anteriores al fallecimiento de su madre hizo en la web Pablo Damián Grottini (42) fue lo que la determinó “a pedir la detención”.

Explicó que “la búsqueda versa sobre cómo dar muerte a una persona a partir de la introducción de algo en las venas. ‘Qué pasa si inyecto aire en las venas’, ‘qué medicamento se puede tomar para causar la muerte’, ‘cuánto después de introducir aire se produce el infarto‘ y búsquedas similares”.

Puntualizó que “la búsqueda en Internet era más que nada respecto de qué pasa si se introduce aire en el cuerpo”, ante lo cual remarcó: “Manejamos la hipótesis de que hubiese podido inyectarles aire en una cantidad abundante y suficiente para causar la muerte”.

Por su parte, se llevó a cabo la operación de autopsia de Teresita Di Martino (61), la madre de Grottini y los análisis complementarios de la misma serán clave para confirmar si efectivamente le inyectó aire u alguna droga por el suero. Esas muestras serán remitidas a la sede central de la Superintendencia de Policía Científica de la policía bonaerense en la ciudad de La Plata.

Triple crimen en San Nicolás: creen que el homicida pudo inyectarles aire a las víctimas 
La fiscal de la causa

Los médicos forenses que practicaron la autopsia extrajeron muestras de sangre y orina que servirán para los estudios toxicológicos mediante los cuales se buscará determinar si a la mujer le suministraron antes o durante su internación alguna droga que haya podido provocarle el paro cardiorrespiratorio que causó su muerte.

Con estos análisis se podrá establecer si en su organismo había Diazepan, que es la droga sedante que había en las ampollas encontradas en el box 3 de la guardia del Hospital San Felipe de San Nicolás, donde la víctima estuvo a solas con su hijo, que los médicos declararon no haberle suministrado a la paciente y que pudo haber sido inyectada por alguna de las dos vías de suero pinchadas detectadas por los profesionales del centro médico.

También se realizarán en La Plata estudios “histopatológicos” que son aquellos que estudian en forma microscópica los órganos y tejidos con el denominado “pool de vísceras” que los forenses extrajeron en la autopsia para su análisis.

Triple crimen en San Nicolás: creen que el homicida pudo inyectarles aire a las víctimas 

En estos estudios se podría detectar si la falla cardíaca estuvo motivada por aire inyectado desde la vía del suero a las venas. De acuerdo a las fuentes, los estudios toxicológicos podrían estar en los próximos “10 ó 15 días”, y los otros podrían demorar algo más.

El cadáver de Di Martino es el único del triple crimen podrá estudiarse, ya que los otros dos cuerpos, correspondientes a su hermano Gabriel (32), fallecido en 2019, y a su hija Ailen (10), muerta en 2021, fueron cremados.

La causa del triple crimen se inició el sábado a la madrugada a partir de un llamado de una médica de guardia del Hospital San Felipe que informó sobre “una muerte dudosa, no sólo por lo imprevista sino por determinadas circunstancias como ser el suero pinchado por una aguja, una ampolla abierta que no se correspondían con las que suministran en el hospital y el hecho de que (la víctima) había estado sola al cuidado de su hijo en un box”.

En ese mismo centro médico había fallecido, el año anterior, la hija de Grottini, quien trabajaba en una empresa funeraria.

Triple crimen en San Nicolás: creen que el homicida pudo inyectarles aire a las víctimas 
El hospital donde falleció la madre del imputado