Los casos se registraron en varias localidades de la provincia y corresponde al consumo de salame y chorizo.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó 46 casos de triquinosis, localizados en diferentes lugares de la provincia y se suman a 13 detectados días anteriores. Según las entrevistas epidemiológicas la enfermedad sería causante del consumo de salame y chorizo, sin identificación de marca.

Los diagnosticados en los últimas días corresponden a la ciudad de Córdoba (37), Santa Rosa de Calamuchita (cinco) y Deán Funes (cuatro). Los pacientes que ya recibieron atención médica, están siendo asistidos de manera ambulatoria.

Triquinosis: recomendaciones para prevenir la enfermedad | SENASA

Aún no se sabe la marca del alimento que consumieron los enfermos, por el momento, siguen las investigaciones llevadas a cabo por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia y personal de Epidemiología y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba. 

Los síntomas de la triquinosis son: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón, y se advierte que “cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura“. 

La triquinosis se trata de una enfermedad producida por un parásito “con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma”, según el Ministerio.

Las personas se contagian “de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivas”.