Los argentinos ya reservan lugares en destinos alternativos para tomarse vacaciones en 2021. En esta nota, los más buscados.

Las vacaciones 2021 y las escapadas que se puedan pensar en la Argentina para cuando termine la cuarentena generan mucha expectativa. Debido a la pandemia de coronavirus, los argentinos buscan destinos tranquilos y con pocos turistas.

Es por eso que las agencias de turismo anticipan cambios en la elección de los destinos, donde localidades menos conocidas o emergentes, que se caracterizan por no presentar aglomeraciones de personas y exceso de turismo, se presentan como buenas opciones para armar un plan de viaje post pandemia.

El portal Booking.com destaca la preferencia de los argentinos sobre la «segunda ciudad«: según su última encuesta, un 54% cambiaría su destino original por otro menos conocidopero similar en prestaciones turísticas.

Un 60% de los viajeros argentinos preferiría el camino más largo para experimentar mejor las vacaciones y viajar más despacio. Los destinos nacionales están cada vez más presentes en las listas de los deseos de viajes de los argentinos. En ese marco, Booking realizó un relevamiento para conocer cuáles fueron los destinos más elegidos por los viajeros argentinos entre los meses de mayo y junio.

1. Trevelin (Chubut)

Es reconocido por sus campos de tulipanes, que iluminan la Cordillera de los Andes cada octubre. El pueblo tiene una fuerte herencia galesa que se ve reflejada en su Museo Nant Fach, ubicado en el viejo molino harinero. Además, rodeada de lagos, ríos y lagunas, la localidad es ideal para practicar pesca deportiva.

Turismo 2021: ¿adónde es seguro viajar esta temporada?

2. Cachi (Salta)

Este pequeño pueblo con arquitectura de estilo colonial está ubicado dentro de los Valles Calchaquíes, rodeado de montañas nevadas. Ofrece muchas opciones para practicar senderismo y el Parque Nacional Los Cardones a sólo 40 minutos de distancia.

Turismo 2021: ¿adónde es seguro viajar esta temporada?

3. El Chaltén (Santa Cruz)

Ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares, esta localidad es reconocida como la Capital Nacional del Trekking por la gran cantidad de senderos que ofrece y su infinidad de actividades para disfrutar como rafting, cabalgata y paseo en bicicleta. En 2018 fue elegido como uno de los destinos más hospitalarios del mundo.

Turismo 2021: ¿adónde es seguro viajar esta temporada?

4. Nono (Córdoba)

La localidad cordobesa es una parada obligada dentro del Valle de Traslasierra, a sólo 150 kilómetros de la ciudad capital. Siendo uno de los pueblos más antiguos de la zona, fundado a fines del 1700, todavía conserva construcciones de la época, como casas de adobe y almacenes de ramos generales. Sus cerros y ríos forman paisajes perfectos para cabalgatas y caminatas. 

Turismo 2021: ¿adónde es seguro viajar esta temporada?

5. Potrerillos (Mendoza)

Esta localidad mendocina es un asentamiento antiguo de quintas con producción agropecuaria, consolidado a partir de la llegada del ferrocarril a fines del siglo XIX. Ofrece actividades de trekking, expediciones en el arroyo El Salto y la cercanía del Río Blanco. Las cabalgatas son una de las actividades más realizadas, especialmente la excursión a caballo hacia el Rincón de los Oscuros, una zona de vertientes de aguas minerales con una famosa cascada.

Turismo 2021: ¿adónde es seguro viajar esta temporada?

Según otros informes y encuestas, el turismo de proximidad será tendencia una vez que se levanten las restricciones por la pandemia de coronavirus y los primeros viajes poscuarentena serán escapadas cortas en auto, a lugares que no estén a muchos kilómetros de casa y con actividades al aire libre, hasta que poco a poco se recupere la confianza para viajar a lugares más alejados y en avión. 

La provincia de La Pampa, en el centro de Argentina, está promocionando actividades de turismo rural y natural, como el avistamiento de aves y de fauna y las excursiones a la comunidad menonita y al Salar Grande.

Entre sus atractivos turísticos mostró el emblemático Parque Luro y la temporada de Brama del Ciervo, que se extiende entre marzo y abril, con una muestra gastronómica virtual con las nuevas alternativas enfocadas al turismo de viñedos del desierto y con un recorrido por la cultura y la historia de los pueblos ranqueles.

Además, el Parque Nacional Lihué Calel, que abarca unas 32.300 hectáreas en la zona centro-sur de la provincia, en la ecoregión del monte de llanuras y mesetas, donde se destacan aislados y pequeños bosques de caldenes.

Entre Ríos destaca sus atractivos naturales y su capacidad para desarrollar productos ligados al avistamiento de aves, a las playas, la pesca y el Carnaval durante la temporada de verano.

Neuquén aprovechó la oportunidad para destacar la Ruta de los Dinosaurios, la de Vaca Muerta y la del Vino. La provincia patagónica tiene atractivos culturales e históricos de la ciudad de Neuquén, considerada la capital del trekking urbano y del recorrido de la Ruta de los Siete Lagos, que une San Martín de los Andes y Villa La Angostura, dos de los destinos patagónicos más relevantes para el turismo nacional e internacional.

Santiago del Estero, por su parte, señaló que está trabajando en su infraestructura turística y en protocolos de bioseguridad para los complejos termales que funcionan en la provincia, como Termas de Río Hondo.

Santa Fe, por su parte, se volcó a las localidades sobre el margen de los ríos Paraná y Reconquista y a la emblemática ciudad de Rosario, con sus paseos ribereños, sus actividades náuticas y sus circuitos culturales.

La provincia del Litoral ofrece el circuito Camino de la Costa, con propuestas de observación de aves y de pesca; las excursiones a pueblos como San Javier y la gastronomía regional; y la propuesta turística jaaukanigás, el refugio secreto del Paraná, humedales bajo protección intergubernamental.

Turismo 2021: ¿adónde es seguro viajar esta temporada?

La provincia de Tucumán destacó el Circuito Histórico en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con un paseo que invita a conocer los edificios y lugares cívicos más importantes del norte argentino como la Casa Histórica, la Plaza Independencia y distintos museos.

Además, destacó las alternativas turísticas que brindan los Valles Calchaquíes con la Ciudad Sagrada de los Quilmes, Tafí del Valle, Amaicha del Valle y Colalao del Valle. Por último, sumó las actividades que pueden realizarse en el Circuito Sur y en el Choromoro.

En tanto, Catamarca se presentó como un «destino privilegiado» para los viajes pospandemia con distintas experiencias de aventura, turismo activo, arqueología, cultura, gastronomía y turismo religioso. Los lugares destacados fueron el Campo de Piedra Pómez, la cumbre de la Cuesta de El Portezuelo y el Paseo de la Fe.