El sospechoso fue apresado en Esquel. Busca a otro presunto implicado.

La Policía de Río Negro que interviene en la investigación del crimen de Elías Garay el joven mapuche que fue asesinado el domingo pasado de un disparo en la ocupación en zona de Cuesta del Ternero, detuvo a un hombre en la localidad chubutense de Esquel, informaron fuentes oficiales.

La detención se realizó tras un allanamiento en la vivienda de la madre del sospechoso. Se supo, además, que se trasladaba en un vehículo Fiat Tipo, perteneciente a la mujer. Además, según informó el Diario de Río Negro, el auto rojo con el que ambos acusados habrían ingresado a la zona donde asesinaron a Garay e hirieron de gravedad a Gonzalo Cabrera fue secuestrado y será sometido a pericias. Otra persona permanece prófuga, pero sigue siendo intensamente buscada.

Mapuche

“Hace instantes fue detenido en la localidad de Esquel uno de los hombres acusados del homicidio de Elías Garay y las lesiones graves perpetradas contra Gonzalo Cabrera, el domingo en horas de la tarde en la zona de Cuesta del Ternero”, informó el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Río Negro.

Según precisó, “la detención se produjo en un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía Rionegrina luego que el Ministerio Público Fiscal solicitara mediante exhorto las distintas diligencias de allanamiento”.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron que “otro hombre está siendo buscado también en la localidad chubutense, a primera hora de la mañana se allanó la vivienda de su madre y se conoce que se traslada en el vehículo Fiat Tipo perteneciente a la mujer”, en tanto que “el auto con el que ambos acusados ingresaron a la zona fue secuestrado y será sometido a pericias”.

Mapuche

“En la noche del domingo se tomaron declaraciones que continuaron recepcionándose durante el lunes 25 de noviembre. Con los datos recabados se dispusieron diversos allanamientos: dos de ellos se realizaron en sendos campos lindantes con la zona que se encuentra en litigio. Otros dos en viviendas particulares de Esquel de donde ambos hombres serían oriundos”, detallaron desde el Poder Judicial rionegrino. “La tarea en Esquel contó con la participación de la Policía de Río Negro y la colaboración del Ministerio Público de Chubut”, se indicó.

Apenas conocido el hecho, organizaciones de derechos humanos repudiaron la “represión contra el pueblo mapuche”, condenaron la muerte de Elías Garay y reclamaron que se identifique a los responsables del fallecimiento del joven mapuche, ocurrido el domingo en un confuso episodio en las inmediaciones de una comunidad originaria cercana a la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Garay tenía 29 años y recibió dos disparos con armas de fuego, mientras Gonzalo Cabrera, de 26, recibió tres disparos en el abdomen y fue operado en el hospital del Bolsón, donde permanece internado en grave estado.