El acusado es Werther Aguiar, un médico que habría sido autorizado en el momento para tomar las fotografías

El médico va a ser juzgado el 8 de octubre por difundir las fotos del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado. Dichas fotos serían previas al examen preliminar del cadáver en la morgue judicial.

El nombre del médico es Werther Aguiar y pertenece a la Policía Federal. En ese momento fue autorizado a tomar las fotos por el juzgado, junto con Leonardo Barzini y el perito de la querella Alejandro Inchaurregui.

Luego de la revisión del cuerpo en la morgue, las fotos de Maldonado ya habían sido viralizadas en redes sociales y en medios de comunicación. Según declararon los testigos fue Aguiar quien primero mostró las imágenes en la guardia del hospital y luego circularon por whatsapp.

Por este motivo el médico fue imputado por el incumplimiento de la obligación legal de guardar secreto en sus funciones de médico y funcionario policial.

Además otra de las pruebas a la cual se remitieron fue que en el video de la autopsia se lo ve a Aguiar tomar fotografías. Las cuales fueron sacadas desde los mismos ángulos de las fotos difundidas. Posteriormente cuando se le ordenó entregar el celular Aguiar entregó el teléfono de su hijo. El mismo no era el que el médico había utilizado en ese momento.

Según expresa la fiscalía, el derecho a la intimidad “quedó vulnerado en el momento que las fotografías del cuerpo fueron exhibidas a personas que no habían participado del examen del cadáver”. Y principalmente cuando las mismas “tomaron estado público. Como consecuencia de la difusión generalizada que posibilitó el imputado una vez que las envió a sus contactos de la red de mensajería”.