La Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) recuperará los 12 terrenos que habían sido otorgados en una concesión en el año 2018

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) encabezada por Martín Cosentino, restituyó a la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) el predio de 1,2 hectáreas. El terreno había sido otorgado en el año 2018 por la gestión de Cambiemos al Ministerio de Transporte para destinarlo “a la continuación del plan ferroviario”.

En la resolución publicada a través del Boletín Oficial en el día de hoy señala que “la reasignación propiciada se enmarca en la necesidad de cumplir de manera eficaz y eficiente con un mejor aprovechamiento y utilización de los bienes del Estado Nacional, administrándolos de forma integrada con los restantes recursos públicos y contemplando su uso racional, valorando sobre todo la importancia de la educación para nuestra Nación”

“Los estándares de uso de los inmuebles tienen como finalidad crear óptimas condiciones de trabajo para el personal, una mejor prestación del servicio y el aprovechamiento de los recursos disponibles y no podrán mantenerse inactivos o privados de destino útil” explicaron desde el organismo.

En la resolución se establece: “Que en función de la importancia de lo manifestado en el considerando precedente y la necesidad de promover el desarrollo de la Educación Pública, la DIRECCIÓN NACIONAL DE GERENCIAMIENTO DE ACTIVOS FÍSICOS de esta Agencia propicia en esta instancia la reasignación del predio a la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM), considerando asimismo que el MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado intervención en la presentes actuaciones”

Quien se pronunció sobre este problema a través de twitter es el ministro de Obras Públicas de la Nación y ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. “El gobierno nacional le devuelve a la UNSAM los terrenos que la gestión anterior quería utilizar para negocios inmobiliarios, y que defendimos desde San Martín. La educación pública y gratuita es el camino para poner a la Argentina de pie” escribió

En agosto de 2018, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) precedida por Ramón Lanús, desafectó 1,2 hectáreas pertenecientes al predio de la UNSAM para destinarlo a “la continuación del Plan Ferroviario”. En ese momento la maniobra causó polémica y tanto desde las organizaciones de estudiantes de la universidad como desde el rectorado se criticó la medida.

“A todos aquellos que han conocido el Campus antes de que la Universidad se hiciera cargo de él les resultará evidente el esfuerzo realizado en el desarrollo edilicio y territorial durante los últimos 15 años (más de 60.000 m2 construidos o reacondicionados para actividades de enseñanza, investigación y gestión). Este desarrollo habla a las claras de la vocación y el esfuerzo empeñado por la Institución en la construcción de un Campus Universitario, tanto en su infraestructura como en la cantidad y calidad de su oferta académica y producción de investigación, acorde a lo que la sociedad nos demanda y merece”, resalta el comunicado que compartió la UNSAM en su momento.

La UNSAM recupera los terrenos que iban a otorgarse a una concesión ferroviaria

Por su parte, en 2018, el rector Carlos Greco también mostró su disconformidad con la medida y explicó: “No es un dato menor tampoco que la desafectación se realice a los fines de posibilitar que la empresa NCA reestructure y relocalice las actividades correspondientes a los servicios de cargas. La operatoria que se pretende desarrollar en el predio legítimamente ocupado por la UNSAM impactará negativamente sobre todas las actividades que desarrollan en el Campus Miguelete los estudiantes, los docentes y el personal no docente, además de afectar el medio ambiente y el entorno arquitectónico y urbanístico de nuestra casa de estudios

Finalmente, luego de movilizaciones y reclamos tanto de las autoridades como desde la comunidad universitaria se logró que se suspenda la resolución. “Como resultado de las acciones emprendidas la resolución del AABE ha sido suspendida de hecho” resaltaron en un comunicado desde el rectorado. Sin embargo, hasta este momento no había una medida oficial en cuanto a este tema, pero este viernes la nueva dirección de la  AABE decidió que los terrenos vuelva a estar a disposición de la universidad bonaerense.