El ministro de Salud, Ginés González García, se mostró muy optimista tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, y confirmó que el Estado argentino aseguró el acceso inmediato a un stock que permita aplicar la vacuna a los sectores de riesgo apenas esté disponible.

Tras el acuerdo con la Fundación Slim, AstraZeneca y Oxford para fabricar en Argentina una vacuna contra el coronavirus que permita el acceso a la misma para el país y toda América Latina, el cual fue anunciado el día de ayer por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que el Estado nacional aseguró el acceso inmediato a un stock que corresponde al 20% de la población argentina para que quienes pertenecen a los grupos de riesgo puedan aplicarse la vacuna inmediatamente cuando esté disponible.

Según el diario Página 12, González García también garantizó que, una vez protegida la población de riesgo, luego se comprará “todo lo necesario” para el resto de los habitantes del país. También aventuró que la vacuna que se producirá en Argentina estará lista para ser distribuida “en el primer trimestre” de 2021. En este sentido, González García se mostró más optimista que Fernández en cuanto a los tiempos, que habló del primer semestre del año entrante.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria explicó cuáles serán los alcances del acuerdo con la Fundación Slim y los laboratorios locales para producir la vacuna a nivel nacional, la cual fue desarrollada por la Universidad de Oxford. Y además, aseguró que el Gobierno argentino también está “negociando con los tres estudios más adelantados” de la vacuna contra el covid-19, entre ellas el de CanSino (China), BioNTech y Pfizer (Argentina) y AstraZeneca (Argentina y México).

El funcionario explicó que el anuncio de ayer “fue importante porque nos da una oportunidad” que “nos ubica en la misma línea y tiempo que otros países”. “Mi miedo fue siempre que como esto se produce en el hemisferio norte y la investigación y la prioridad es para su población, quedáramos un poco atrás en un tema que es mundial“, agregó.

Además, enfatizó en que el acuerdo permite “tener una capacidad distributiva sobre toda Latinoamérica” con un precio “que estará entre los 3 y los 5 dólares“. Al respecto, agregó: “Es un ejemplo solidario de los que no tiene mucho el mundo en estos momentos. Acá no hay fines de lucro“.

Por último, González García explicó cuál es el grado de efectividad de la vacuna de Oxford. “La inmunidad con una dosis, según un estudio internacional, se detecta en el 91% de las personas y eso es altísimo. Pero con una segunda dosis, al segundo mes, se logró el 100%” de efectividad.

A pesar de todo, el titular de la cartera sanitaria no dejó de llamar la atención sobre la necesidad de “seguir cuidándonos”, ya que la Argentina, y sobre todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sigue contando con una gran cantidad de contagios diarios y muertes desde que el coronavirus llegó al país.