Ante el inminente inicio del ciclo lectivo 2022, las provincias intensificaron las campañas de vacunación anticovid, con inoculación en las escuelas, vacunatorios móviles y más postas itinerantes.

Autoridades provinciales reforzaron las campañas de vacunación anticovid ante el inminente inicio de las clases con inoculación en las escuelas, vacunatorios móviles y más postas itinerantes para completar los esquemas de estudiantes, docentes y trabajadores del sector y “garantizar la presencialidad plena” en las aulas desde el 2 de marzo.

En ese marco, el Gobierno nacional impulsa el protocolo “Aula Segura” para la vuelta a las clases presenciales con asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y distancia social, que será definido el jueves por por el Consejo Federal de Salud junto a los ministros de Educación de las 24 provincias.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que “la vacunación tendrá un rol muy importante” dado que “la tendencia es no suspender las clases ni los cursos”, mientras su colega de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que con este protocolo “la novedad es que tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que lavarse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo”.

“Nosotros recomendamos, no hay obligación” de aplicarlo en todos los distritos dijo Perczyk y resaltó que “lo fundamental es la vacunación y en eso estamos trabajando las 24 jurisdicciones”.

En Buenos Aires, se implementó durante este mes nuevas jornadas itinerantes de vacunación en 815 escuelas que alcanzó a 100 mil estudiantes y al que ahora se suman postas en 2.600 establecimientos educativos.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, dijo este martes que en territorio provincial existe una “muy buena vacunación de docentes” pero reconoció que se debe “reforzar la de niños y niñas de 3 a 11, ya que a la mitad le falta la segunda dosis”.

En tanto que en Córdoba, la campaña de vacunación escolar comenzó el 2 de febrero en las escuelas para iniciar o completar esquemas anticovid en estudiantes de 3 a 17 años, comunidad docente, no docente y los padres que quieran hacerlo, que incluye la doble viral.

La secretaria de Promoción y Prevención provincial, Gabriela Barbás, manifestó que con la campaña se pretende “garantizar la presencialidad plena” en el ciclo 2022 y detalló que ya completó el esquema de vacunación el 57% de los menores de entre 3 y 11 años, mientras que en la franja que va de 12 a 17 años supera el 76% de vacunados.

En Santa Fe, el 85% de la población de 12 a 17 años cuenta con esquema completo de vacunación y “ha comenzado a colocarse la tercera dosis”, mientras que la franja de 3 a 11 años alcanza un nivel de inoculación con dos dosis de casi el 70%, informó este martes la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud, Romina Carrizo.

En Mendoza, el director General de Escuelas (DGE), José Thomas, informó que habrá vacunación en las escuelas y que a partir del 10 de febrero, cuando los primeros alumnos comiencen las clases, “los directivos escolares recibirán los documentos con la información de cada alumno y si tienen o no el esquema completo”.

En San Luis, donde según el Ministerio de Salud local hay un 94% de adolescentes vacunados y 83,20 con su esquema completo, las ministras de Salud y Educación, Rosa Dávila y María Eugenia Cantaloube, trabajan en conjunto en un retorno seguro a las aulas y recomiendan aprovechar lo que resta de febrero para iniciar o completar esquemas.

En Jujuy, alrededor del 40% de los 195.962 estudiantes registrados en los distintos niveles completaron el esquema de vacunación, por lo que las autoridades instan a los padres a que lleven a vacunar a los más chicos antes del inicio del ciclo lectivo.

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, informó que “estamos trabajando para acelerar los esquemas de vacunación en niños y adolescentes, sobre todo en la zona de Trelew y Puerto Madryn, con vacunatorios móviles en plazas y lugares públicos”.

En Formosa, sigue la aplicación de vacunas anticovid en distintas localidades y el gobernador Gildo Insfrán remarcó que “es muy importante que toda la población objetivo de la provincia tenga el esquema completo de vacunación, siendo ello una responsabilidad individual y comunitaria frente a los riesgos que implica la pandemia”.

En Corrientes, la campaña de vacunación se realiza sin turnos previos, por la mañana y la tarde, con distribución de días de acuerdo al número de terminación de DNI y, según el Ministerio de Salud, se avanza con las dosis de refuerzo a personal docente y no docente, además de mayores de 18 años que no hayan completado el esquema de vacunación.

En Río Negro, el Ministerio de Salud informó que la vacunación contra el Covid-19 es libre, sin turnos y destacó que ya se vacunaron más de 15.774 adolescentes con factores de riesgo y otros 98.491 sanos, junto a más de 146.424 niños de 3 a 11 años.

Entre Ríos registra cerca del 70% de su población de entre 3 y 11 años con al menos dos dosis y un incremento de la solicitudes de inoculación entre adolescentes de 12 a 17 años.

Autoridades de Santa Cruz afirmaron que en pandemia prevalece el derecho a la salud y a la educación, luego de que se informara que exigirán testeos a docentes y clases virtuales a los alumnos que no se vacunen, según las últimas resoluciones emanadas del Consejo Provincial de Educación (CPE) ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo 2022.

En Santiago del Estero, la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel, dijo que trabajan “fuertemente todos los días en los diferentes centros de salud para llegar al ingreso escolar con todos los niños y niñas con esquemas completos de vacunación contra la Covid-19”.

En La Pampa, el Ministerio de Salud, informó que tiene el 92,27% de la población inscrita inmunizada contra la Covid-19, mientras junto a Educación reforzaron la campaña de vacunación para garantizar la mayor presencialidad y las “aulas cuidadas” en el inicio del ciclo lectivo.

En Neuquén, 83.366 niños ya recibieron la primera dosis de la vacuna, lo que significa el 81% de dicha franja etaria, de los cuales 61.964 (60%) completaron su esquema, informaron a la agencia de noticias Télam fuentes del Ministerio de Salud de la provincia e indicaron que 50.081 adolescentes (77%) tienen vacunación completa.