El operativo fue realizado por la Policía Federal Argentina en una ladrillera, donde las víctimas vivían en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Efectivos de la Policía Federal rescataron a 21 personas, cuatro de ellas menores de edad, víctimas de trata con fines de explotación laboral en la localidad bonaerense de General Las Heras, en el marco de un allanamiento en el que además se secuestraron armas de fuego, municiones y gran cantidad de dinero, así lo informó hoy el Ministerio de Seguridad. Estas personas se encontraban en una ladrillera y eran víctimas de explotación laboral y trata en la ciudad bonaerense de General Las Heras.

General Las Heras: rescataron a 21 personas víctimas de trata

Las víctimas se encontraban en extrema situación de vulnerabilidad y entre ellas había cuatro menores de edad. De esa cantidad de trabajadores, siete son argentinos, seis bolivianos y uno paraguayo, mientras que los menores de edad son todos oriundos de Bolivia. Los investigadores revelaron que los trabajadores vivían y trabajan en el mismo lugar pero que además se les cobraba un alquiler por la vivienda.

Estaban en condiciones de inhabitables, sin agua corriente ni cloacas, luz ni gas. Las jornadas de trabajo eran extensas y los salarios por debajo de la mitad del sueldo de mercado para dicha actividad. El procedimiento fue llevado a cabo por personal del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal por infracción a la Trata de Personas.

General Las Heras: rescataron a 21 personas víctimas de trata

El empresario dueño de la ladrillera está prófugo y vivía en una impresionante casa en el mismo predio donde sus víctimas dormían en condiciones miserables. La Policía Federal incautó armas, dólares, euros y cheques. También se observó que en el predio vivían tres mujeres mayores de edad (esposas de algunos de los trabajadores), de nacionalidad boliviana, quienes se encontraban al cuidado de dos nenes de meses. 

Asimismo, los investigadores revelaron los menores se encontraban en la escuela al momento del operativo. Los trabajadores tenían “ropa no acorde para tal actividad y varios de ellos se encuentran trabajando en negro”, revelaron. El operativo también se llevó a cabo en el domicilio particular del propietario de la ladrillera, en Marcos Paz, pero el hombre no fue encontrado. La causa la lleva el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Armella, por ante la Secretaría número 5 de Maximiliano Callizo.

General Las Heras: rescataron a 21 personas víctimas de trata

Trabajaron también en el procedimiento personal del Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación y de la Dirección Nacional de Migraciones. La investigación primero estuvo en manos de la Justicia bonaerense, pero al declararse incompetente, el expediente recayó por sorteo en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Luis Armella, quien ordenó un trabajo de campo y observación a través de drones en el predio donde funciona la ladrillera, situado sobre la Ruta Nº6 y acceso Zabala.