El trámite lo inició hace tres años y lo siguió después de separarse de su pareja. La gestante será una estudiante de derecho de 34 años, que es amiga del hombre.

En una situación inédita en nuestro país, la justicia de Córdoba finalmente autorizó a un médico de 40 años a subrogar un vientre siendo soltero. Es la primera vez que un hombre puede ser padre con una donación de óvulos anónima.

El futuro padre inició el trámite en el año 2018 cuando estaba en pareja y decidió continuarlo cuando se separó. Según se informó, la gestante será una amiga del médico, que tiene 34 años y otros cuatro hijos.

El caso es único, además, porque es el primero en la metodología de gestación por sustitución, que no está contemplado en las leyes de nuestro país.

En su dictamen, la jueza Mónica Parrello argumentó que “todos deben tener la posibilidad de ejercer el Derecho a la Procreación, aun cuando los que llevan adelante este proyecto no encajen en, la hasta ahora, lógica de la familia tradicional”.

Parrello consideró inconstitucional el artículo 562 del Código Civil que reconoce que la maternidad es para “quien lleva adelante el embarazo”. “Las técnicas de reproducción eran impensadas en las épocas de Vélez Sarsfield”, escribió como crítica a los avances científicos descalzados de las leyes locales.

Según publica el sitio Infobae, el hombre comenzó el trámite “en noviembre del 2018”. “Lo iniciamos con mi ex pareja porque teníamos la inquietud de hacer una subrogación de vientre con una amiga nuestra, iniciamos el pedido de autorización a la jueza, pero vino la pandemia con toda la demora que eso supone y luego nos separamos. Mi ex renunció a su intención de paternidad pero junto a mi abogado, Fernando Cesaretti pedí a la justicia continuar yo sólo con el trámite”, explicó el médico.

Sobre la donación de óvulos explicó: “Será anónima, aunque se reserva todos los datos de la identidad de ella por los derechos del niño a futuro, si tiene deseo de conocer sus orígenes puede hacerlo a través de la historia clínica de la mujer que hizo la donación”.