La enfermedad fue detectada en varios casos en países de Europa y Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada por la aparición de casos de la viruela de mono en Estados Unidos. Esta enfermedad endémica de África occidental se está detectado, en los últimos días, en naciones donde no es común.

La persona de Estados Unidos que dio positivo, se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó el Departamento de Salud de Massachusetts.

En los primeros días de mayo se detectaron casos en Reino Unido, y en las semanas siguientes se sumaron España y Portugal. En tanto, España activó una alerta sanitaria tras la detección de 23 casos positivos de la también llamada viruela del simio.

La enfermedad escausada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Sin embargo, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA), el virus no se contagia “fácilmente” entre personas por lo que el riesgo para la población es “bajo”.

Alarma en Europa por la “Viruela del mono”: cuáles son los síntomas y cómo se contagia

¿Qué es la viruela del mono?

La enfermedad aparece en humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidémicos. La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo, por lo que ahora, su aparición en países fuera de estos lugares atrae las alertas.

Los países donde se detectó la enfermedad

*Estados Unidos
*Reino Unido
*España
*Portugal

¿Cuáles son los síntomas?

*Fiebre
*Dolor de cabeza
*Dolores musculares
*Dolor de espalda
*Ganglios linfáticos inflamados
*Escalofríos
*Fatiga

Además, pueden aparecer erupciones en la piel, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formar costras y caer.