En las últimas horas, el volcán presentó una actividad intensa y el nivel de alerta pasó de verde a amarillo

El Servicio Nacional de Minería y Geología de Chile (Sernageomin) cambió el nivel de alerta de verde a amarillo del Copahue tras registrar una actividad intensa durante las últimas horas.

Durante este martes, se presentó en la energía del tremor sísmico con una posterior estabilización y descenso en las horas siguientes. Teniendo en cuenta los antecedentes, desde Sernageomin declararon alerta técnica amarilla. Evaluarán este jueves si se mantiene la alerta temprana preventiva respecto del sistema de protección civil.

El volcán está ubicado en Alto Bío Bío, en la frontera con Argentina. Se encuentra a pocos kilómetros de Caviahue, Neuquén.

El director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), Sebastián García señaló que, en principio,  “no hay nada para preocuparse”. Consideró que es normal que el Copahue pase de alerta verde a amarilla.

García detalló: “No esperamos una erupción mayor, ni nada por el estilo”. Agregó que se registraron ciertos cambios en las señales sismológicas del volcán, y que a su vez,  estuvieron asociadas con la emisión de una columna baja con ceniza.

El especialista argumentó que esta situación sucedió antes. “Hay que recordar que es el volcán más activo que tenemos en el país y es parte de su comportamiento”.

García dijo que a veces se da por las nevadas intensa que acumulan nieve en el cráter, esta se derrite y el agua se filtra por las fracturas. “Al calentarse, se generan pequeñas explosiones que nosotros denominamos ´freáticas´”.

volcán