La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) difundió un informe en el que manifestó su preocupación por los efectos del aislamiento en niños y adolescentes y la importancia de las clases presenciales, también exigieron que los docentes deben ser considerados trabajadores esenciales.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) difundió un informe en el que alertó sobre las consecuencias del aislamiento obligatorio en niños y adolescentes y afirmó que la vuelta a las clases presenciales “es imprescindible”.

En el documento de mas de 40 hojas, señala que es “indiscutible” que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los niños, no sólo para adquirir conocimientos sino también para fortalecer aspectos emocionales y sociales, los cuidados nutricionales y la realización de la actividad física.

Entre las recomendaciones para volver a las clases presenciales, la SAP destacó un distanciamiento mínimo de 2 metros, el uso permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones. Los niños deberán evitar el contacto físico de todo tipo, como besos, abrazos, entre otros.

En los recreos podrán realizar juegos con distanciamiento y se podrán realizar grupos de 4 o 5 niños a manera de burbuja, para poder detectar y aislar rápidamente en caso que uno de los niños sea positivo.

Sin embargo, la SAP aclaró que el retorno a las aulas no debe ser del 100% ya que es necesario garantizar las condiciones para cumplir con el distanciamiento social.