
El 12 de agosto de 2021 fue otro de los días complicados del calvario que vivió Fabiola Yañez. Ese día, Yañez le había enviado mensajes a la secretaria del Presidente, María Cantero, confesándole que había sido golpeada por Alberto Fernández. Le mandó fotos y capturas de la conversación por WhatsApp. Todo, figura en el legajo de 174 páginas de chats entre Yañez y Cantero reservado que tiene la Justicia.
En unos de los mensajes, Yañez habló de ahorcamiento y aseguró que Fernández se había querido “acostar” con una amiga. “Pero te digo que anoche me quiso ahorcar solo porque le dije una verdad y era que él estaba coaccionando a una amiga mía para que se acueste con él”, le contó Yañez a Cantero ese mismo 12 de agosto. En el mensaje, Yañez habla de la noche anterior. La Justicia tiene identificado que ese día, la pareja discutió “por los mensajes que Alberto Fernández le remitió a Sofía Pacchi”.
Sofía Pacchi era una de las mejores amigas de la primera dama. Es modelo, y fue la asesora cercana de la exprimera dama entre 2020 y 2021, pero se alejó tras el escándalo de la fiesta en la Quinta de Olivos en plena pandemia de Covid-19 ya que tuvo que presentarse en la Justicia por haber participado de esa reunión, y además por otro lado habría recibido mensajes comprometedores del expresidente investigado.
El fiscal Ramiro González expuso en su dictamen que el expresidente “zamarreó a Yáñez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello”. Pacchi estuvo en la fiesta de Olivos y cuando se filtraron las fotos de aquella noche, la relación personal con Yañez se quebró. Sin embargo, Pacchi siguió trabajando unos meses bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia.
Fue una manera de tenerla contenida porque la ex modelo quería hablar en los medios y contar su versión de los hechos. Nunca ocurrió. “Fue bien contenida para que no hable de todo lo que había pasado”, dijo en Infobae una fuente que conoce la trama. La relación entre ambas se remontaba al menos hasta 2012. “Se conocieron en un curso de teatro en lo de (Carlos) Evaristo, en Palermo. En algún momento también vivieron juntas”.
Pacchi ahora es una de las seis personas que deberá declarar como testigo. Su nombre no está en el escrito que presentó Yañez el lunes ante el consulado argentino en Madrid (España) pero apareció en su declaración del martes ante el fiscal González. La conversación de Yañez con Cantero es del 12 de agosto de 2021, el mismo día que le manda las fotos de los golpes y unas capturas de WhatsApp. En el dictamen del fiscal, aparece como Hecho 2.
“Alberto Fernández sujetó del brazo a Fabiola Yáñez, provocándole las lesiones cuya imagen se observa en la fotografía que la nombrada le envió el día 12/08/2021 a María Cantero”, explicó González. Los chats entre Cantero y Yañez aparecieron, casi de casualidad, en el teléfono de la secretaria. Ese celular Samsung había sido secuestrado por orden del juez Julián Ercolini el 7 de marzo, en el marco de la causa por los seguros.
Cuando se enteró que habían aparecido sus mensajes, Yañez decidió no impulsar la denuncia penal porque “se lo pidieron”. Eso fue el 28 de junio. Sin embargo, la tensión con su expareja se incrementó. “Te voy a hacer pasar por enferma, terminemos esto de una vez por todas”, le habría dicho el expresidente en una de las discusiones telefónicas. Finalmente, el martes 6 agosto Yañez llamó por teléfono al juez e impulsó la denuncia por violencia que conmocionó al país.
Según Fabiola Yáñez, Alberto Fernández le ofreció en ese momento hacer un comunicado conjunto para negar todo. “Ahí comenzaron nuevamente sus amenazas coactivas en esta oportunidad, además de victimizarse, en sus mensajes, me decía que, si hacíamos un comunicado conjunto, tendría el futuro de mi hijo y el mío solucionado. Yo no quería un comunicado, quería la verdad como una forma de proteger a mi hijo”, sostuvo ante la Justicia.