EE.UU. lo acusa de robo de secretos comerciales

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Huawei de conspiración fraudulenta y conspiración para robar secretos comerciales. Se presentó una acusación de dieciséis cargos el día de ayer en Brooklyn, Nueva York, se añade a la lista de los cargos ya presentados contra Huawei en enero pasado. Entre los demandados figura el director financiero de Huawei Wanzhou Meng, quien ya enfrenta acusaciones de fraude y podría ser enviado a prisión.
Estos nuevos cargos presentados alegan que Huawei lleva décadas intentando robar propiedad intelectual de al menos seis compañías estadounidenses. Huawei se habría hecho con secretos comerciales y trabajo protegido bajo derechos de autor al entrar en acuerdos de confidencialidad que luego rompía, reclutando empleados de competidores y usando profesores como apoderados. La empresa incluso le ofrecía bonos a empleados que obtuvieran información confidencial de sus competidores.

Según las acusaciones, Huawei obtuvo información confidencial de códigos fuente de routers de internet, tecnología de antena de celular y robótica. Esto podría permitir a la empresa reducir los gastos de investigación y desarrollo y le otorgaba una ventaja sobre sus competidores. A su vez, el Departamento de Justicia y el FBI acusaron a Huawei por ayudar a los gobiernos de Corea del Norte e Irán para realizar vigilancia interna.