La nueva generación de RAMs está a la vuelta de la esquina

JEDEC finalmente concluyó la especificación para DDR5 SDRAM las cuales tendrán como objetivo impulsar la densidad y la frecuencia de la memorias.

Las memorias RAM DDR5 tendrán el mismo número de pines que los módulos DDR4 DRAM pero tendrán un diseño de pin diferentes para no confundir un slot de otro. El diseño mejorado de DDR5 comprende 32 bancos distribuidos en ocho grupos y viene equipado con la función de actualización de banco (SBRF), permitiendo que la PC acceda a otros bancos mientras uno está en funcionamiento.

JEDEC anuncia las especificaciones de DDR5

DDR5 aprovechará los chips de 64 Gbit, aumentando su capacidad máxima en un solo módulo de 32 GB a 128 GB, ofreciendo también mayor velocidad del ancho de banda. En cuanto a velocidad, DDR4 va de 1,600 MTps a 3,200 MTps mientras que DDR5 abarca desde 3,200 MTps a 6,400 MTps, el doble del ancho de banda que DDR4. Las memorias DDR5 también trae mejoras en el voltaje operativo corriendo a 1.1V, a diferencia de 1.2V en DDR4 y contarán con sus propios reguladores de voltaje integrados en los sticks. Eliminando carga del motherboard.

Se espera que se empiece a adoptar DDR5 a partir del 2021. Por el momento los CPU que soportarán DDR5 serán los Intel Sapphire Rapids y seguramente los AMD EPYC 4th gen permitan el uso de esta tecnología.