Según reportes de la BBC, se aprobó una ley que prohibe la venta de smartphones, computadoras y smart TVs sin software ruso pre-instalado. Estos dispositivos pueden venir con su software original pero deben incluir sus alternativas rusas también. Ya se ha dicho que no es posible en ciertos dispositivos y la ley podría obligar a algunas compañías internacionales a abandonar el mercado. Esto podría causar que grandes compañías como Apple abandonen el país.

“Cuando compramos dispositivos electrónicos complejos ya tienen aplicaciones individuales, en su mayoría occidentales, preinstaladas en ellos”, dijo. “Naturalmente … podrían pensar que no hay alternativas nacionales disponibles. Y si, junto con las aplicaciones preinstaladas, también ofreceremos las rusas a los usuarios, quienes tendrán derecho a elegir”.

Oleg Nikolayev

Los defensores del proyecto de ley dijeron que harían los dispositivos más amigables para los usuarios mayores. “Por supuesto, muchas personas pueden instalar lo que quieran en sus teléfonos inteligentes o computadoras, pero las personas de mayor edad pueden tener problemas y necesitan ayuda” informó Alexander Yushchenko, representante del partido comunista.