Grandes empresas tecnológicas son acusadas de estar ligadas de manera indirecta con trabajo esclavo

Recientemente se ha revelado un informe del Australian Strategic Policy Institute, un organismo financiado por Estados Unidos, en donde se ha informado que Microsoft, Nintendo, Sony, y otras 81 empresas están conectadas con el uso de mano de obra esclava en China.

Este estudio habla de que entre 2017 y 2019 más de 80.000 personas en China han estado trabajando en fábricas a lo largo del país, sin su consentimiento. Algunos de ellos fueron enviados directamente desde los campos de adoctrinamiento en los que el régimen ha detenido aproximadamente a un millón de uigures, una población musulmana que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China.

Uigures, la mano de obra esclava en China

Desde el gobierno chino indican que los campos de internamiento son centros de entrenamiento vocacionales para combatir el extremismo religioso violento y niegan los trabajos forzosos. También informan que las transferencias a las fábricas son voluntarias, pero el ASPI apunta que la población de etnias minoritarias están siendo detenidos por expresar su fe, rezar, llevar un velo o por tener conexiones con lugares como Turquía.

Un informe de The Washington Post, centrado en una fábrica de Nike, informa que los uigures de las fábricas no pueden practicar su religión, están vigilados constantemente y rodeados de torres de vigilancia, cámaras, vallas con alambre de púas y estaciones de policía. Sus familias, que están separadas de ellos en otros campos, son amenazadas si el trabajador no actúa según las normas.