Santiago del Estero es una provincia del norte de Argentina, ubicada en las llanuras semiáridas del Gran Chaco.

Al noreste, se encuentra el Parque Nacional Copo, un área forestal con jaguares y armadillos gigantes. La provincia es conocida por las aguas calientes de las Termas de Río Hondo, un balneario en el río Dulce. Río abajo está la capital provincial, la ciudad de Santiago del Estero, fundada en los años 1550 por un conquistador español.

La Banda
Ciudad de Santiago del Estero
La Banda es una ciudad del norte argentino, en la provincia de Santiago del Estero. Ubicada sobre la orilla izquierda del río Dulce, a 8 km de la capital provincial. Dos puentes conectan a ambas ciudades, que juntas forman un aglomerado urbano. Por eso la domina también como el satélite urbano de la capital.
Termas de Río Hondo
Ciudad de Santiago del Estero
Termas de Río Hondo es una ciudad turística en el río Dulce del norte de Argentina. Es conocida por sus numerosas termas, que son populares por sus supuestas propiedades terapéuticas. En las afueras al oeste de la ciudad, cerca del Embalse de Río Hondo, está el Autódromo Provincial Termas de Río Hondo, sede de eventos internacionales de deportes de motor. Aquí se encuentra el Museo del Automóvil, que exhibe automóviles de carrera antiguos y motocicletas.
Sierras de Ambargasta & Sumampa
Ciudad de Santiago del Estero
Sierras ubicadas en el centro sur de la provincia, los dos cordones de Ambargasta-Sumampa resultan paralelos entre sí. Este conjunto serrano es la prolongación de las Sierras del norte cordobés, pertenecientes a la formación geológica que dio origen a las conocidas Sierras Pampeanas. El basamento cristalino se ha reubicado en bloques y por sobre él se aglomeran sedimentos paleozoicos, terciarios y hasta cuaternarios. Existe una diferencia paisajística entre ambos cordones provocada por la existencia de arroyos y pequeños ríos en la ladera de Sumampa , lo que produce un cambio rotundo en la vegetación que está conformada por bosques de algarrobos, mistoles y quebrachos blancos. Se han formado balnearios muy visitados por los turistas durante el verano y son los del Arroyo Cantanampa y el Dique de Báez.
Parque Nacional Copo
Ciudad de Santiago del Estero
Se encuentra ubicado en el extremo nororiental de la provincia de Santiago del Estero, el mismo fue declarado primero Reserva Natural Provincial en el año 1968 y más tarde en el año 1993 se constituye en Parque Provincial. En el año 1998 la provincia traspasa el Parque Copo al ámbito nacional. Este espacio reservado se desarrolla en la zona climática subtropical con estación seca que posee precipitaciones entre 500 y 700 mm anuales. En él se desarrollan los últimos relictos de quebracho colorado, árbol emblemático del territorio chaqueño, cuya tala se debió a que sus troncos fueron utilizados como durmientes en el trazado de las líneas de ferrocarriles de toda la Argentina; además de su corteza se extrae tanino que es un elemento utilizado para las curtiembres. Los bosques de quebrachos colorados se extienden más allá de las fronteras provinciales en Chaco y en territorio paraguayo. Los quebrachales son interrumpidos por pastizales bajos y pequeños bosques silvestre, que también incluye en el paisaje algunas especies de cactáceas y arbustos de poco porte. La zona carece de cursos de agua, por lo cual la región depende exclusivamente de las lluvias estacionales que se producen en la región. Las especies animales que aquí se desarrollan están ciertamente en peligro de extinción como el yaguareté, el tatú carreta, o el oso hormiguero gigante.
Área Natural Bañados de Figueroa
Ciudad de Santiago del Estero
Esta zona es cortada en diagonal por el río Salado, se trata de una superficie levemente ondulada que presenta uno de los humedales más importantes de Sudamérica. Existen caminos vehiculares para recorrer estos bañados, además de muchos senderos que resultan intransitables durante los días lluviosos, por eso nuestra recomendación es recorrer la zona con guías locales. Se trata de una superficie aproximada de 60.000 hectáreas, que presentan una zona de vegetación de alzado con juncos y totoras, embalsados que están representados por camalotes de grandes dimensiones. Esta zona tiene un clima subtropical con estación seca con temperaturas extremas durante el verano que pueden ascender a 47°C de temperatura media.