Está ubicada en el noreste del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al norte con el río Pilcomayo que la separa de Paraguay, al este con el río Paraguay que la separa de nuevo de Paraguay, al sur con los ríos Bermejo y Teuco que la separan de Chaco, y al oeste con Salta, mediante una línea vertical.
Enmarcada en un rico entorno natural donde se combinan selvas en galerías, bosque tropical y sabanas, hábitat de gran cantidad de especies animales, es una de las provincias con mayor biodiversidad. Está ubicada en el corazón del continente sudamericano y es paso obligado de los viajeros que se dirigen desde el norte de Chile al sur del Brasil.

Parque Nacional Río Pilcomayo

Formosa
El Parque Nacional Río Pilcomayo conserva una muestra representativa del Distrito Oriental del Gran Chaco, caracterizado por una gran llanura cubierta de esteros y lagunas, sabanas con palmar, isletas de monte y selva de ribera. La fauna está adaptada a este clima y destaca por su gran diversidad: cerca de 322 especies de aves, 80 especies de peces, 32 especies de anfibios, 50 especies de reptiles y 90 especies de mamíferos. El Parque Nacional cuenta con dos áreas de uso público para el visitante, Estero Poí y Laguna Blanca. Ambas poseen condiciones ideales para la recreación y esparcimiento durante todo el año. Se recomienda como mejor época del año para visitarlo los meses de marzo a octubre. El Parque Nacional Río Pilcomayo cuenta con dos áreas de acampe gratuitas ubicadas en las dos áreas de uso público mencionadas. Ambas áreas de acampe cuentan con sectores sombreados, suministro de agua tratada (no potable), sanitarios, piletas para lavar ropa y vajilla, parrilleros, mesas con bancos, farolas de iluminación, señal de telefonía celular y a la asistencia que brindan los agentes de conservación. Para los casos de emergencia se dispone de un botiquín de primeros auxilios, personal capacitado y sistema de comunicaciones con centros de salud y fuerzas de seguridad.

Laguna Herradura

Formosa
De exuberante naturaleza situada a 45km de la ciudad de formosa ;dicha laguna da el nombre al pueblo de herradura, reconocido como “el jardín de la provincia”,en donde entre los meses de enero y febrero se realiza la fiesta internacional de la pesca de la corvina de RIO;congregando a mas de sesenta mil personas en cada edición.

Clorinda, ciudad en la frontera

Formosa
Clorinda tiene una ubicación estratégica, en el corazón del MERCOSUR , a 40 km de Asunción (Paraguay), y a 115 km de la ciudad de Formosa. Además, presenta un paisaje natural muy rico por ubicarse junto al río Pilcomayo, próximo al río Paraguay y a 60 km del Parque Nacional Río Pilcomayo. Desde Clorinda hay una vista privilegiada de la capital paraguaya que se encuentra a mayor altura. Por otra parte, cuenta con tres aduanas de ingreso al país, Clorinda también ofrece servicios de turismo de aventura , paseos guiados en piraguas o kayaks, observación de aves en la selva en galería, equipos para remar con seguridad. En el río Pilcomayo existe la posibilidad de observar yacarés, nutrias, monos y osos meleros

Bañado La Estrella

Formosa
El Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande de Argentina, localizado en la provincia argentina de Formosa, al norte de la localidad de Las Lomitas. Pertenece a la subregión del Chaco semiárido. En la región se encuentra el asentamiento Bartolomé de las Casas, de la comunidad indígena de los pilagás. El bañado es poco profundo, con vegetación abundante y animales como el carpincho, el yacaré y numerosas especies de serpientes acuáticas, así como ejemplares de aguará guazú. El Bañado La Estrella fue declarado reserva natural provincial en mayo de 2005 mediante la ley 1471. El 7 de mayo de 2019 el bañado fue elegido como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina

Misión Tacaagle

Formosa
La Misión Indígena fue inaugurada en el año 1901, debe su origen a la misión de Hnos. Franciscanos en un acuerdo con el gobierno del territorio nacional. El fin era integrar a los pobladores y a los aborígenes tobas. En la capilla de la antigua misión se guardan diversos elementos como atuendos, documentos y variados libros de la época. Tacaaglé o Takaglé es un vocablo toba, que significa laguna de los chajá o Multitud de Chajá. Con esta palabra se expresa que en ese lugar existía un criadero de chajás

El Colorado

Formosa
El principal atractivo de la ciudad de El Colorado es su hermosa costa sobre el río Bermejo, que también es el límite natural con la provincia de Chaco. Además, se destaca su comunidad multicultural, conformada por inmigrantes de diferentes países europeos, criollos e incluso pueblos originarios. Todo esto se refleja en su gastronomía, su hospitalidad, sus fiestas y actividades culturales en general. El Camping Municipal de El Colorado, a orillas del río Bermejo cuyas aguas bajan sinuosas desde los Andes, por sus bellezas y comodidades permiten pleno contacto con la naturaleza. En las vacaciones de verano e invierno, se puede ver a grupos de jóvenes y familias que acampan en el frondoso parque, cuya infraestructura permite dicha actividad, se encuentra ubicado en el Departamento Pirané, al sureste de la provincia, a unos 140 km de la de Formosa capital. Es una ciudad con gran accesibilidad desde diferentes puntos de la provincia y del país.

Reserva Guaycolec

Formosa
La Reserva Guaycolec es, sin dudas, uno de los sitios más visitados los fines de semana por formoseños y turistas, desde que reabrió sus puertas en Semana Santa. Se encuentra a unos 26 km de la ciudad capital, junto al riacho Pilagá, con una superficie de 150 hectáreas. Su principal objetivo es la conservación de la vegetación nativa del Chaco Húmedo. Funciona como una estación de animales silvestre en la cual se busca proteger y criar especies que se encuentran en extinción. Muchos de los animales que viven en Guaycolec son rescatados de cazadores furtivos y contrabandistas del comercio ilegal de fauna. Guaycolec brinda la posibilidad de disfrutar de la naturaleza a sólo media hora de la ciudad de Formosa, con entrada libre y gratuita, sólo los días sábados, domingos y feriados de 9 a 16 hs. Los visitantes pueden hacer uso de un espacio verde y arbolado, especialmente acondicionado con parrillas, mesas, bancos, baños y agua corriente. Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en familia los fines de semana.