Mina Clavero es un importante destino turístico de la provincia de Córdoba y la ciudad más importante del corredor turístico del Valle de Traslasierra junto con Nono, Cura Brochero y Villa Dolores.

El amplio Valle de Traslasierra se extiende entre las Sierras de Achala, al este y las Sierras de Pocho al oeste. El valle es atravesado por diferentes ríos serranos y cuenta con hermosos paisajes. La ciudad de Mina Clavero es una apacible villa de veraneo ideal para vacaciones de verano en familia. Mina Clavero tambien es un destino ideal para los que buscan disfrutar de un clima agradable y de la naturaleza entre sierras y ríos. Uno de los caminos más utilizado para llegar a Mina Clavero es desde la ciudad de Córdoba atravesando la Sierras de Achala por la ruta de las Altas Cumbres totalmente asfaltada.

Ciudad de Mina Clavero

Mina Clavero
Mina Clavero es una ciudad muy agradable con hermosas vistas de las sierras y con ríos serranos que atraviesan el casco urbano. La ciudad cuenta con una importante infraestructura turística compuesta por una amplia variedad de alojamientos como hoteles, hosterías y cabañas. También la oferta gastronómica es muy completa, en los restaurantes uno de los platos más pedidos es el “chivito”. Algunos lugares para visitar: Feria Artesanal, Museo Piedra Cruz, Museo Comechingón, El Alfarero, Anfiteatro Municipal.

Balnearios en Mina Clavero

Tres ríos atraviesan la ciudad de Mina Clavero. En las Altas Cumbres se encuentra el nacimiento del río Mina Clavero de aguas frías, desde el noroeste llega el río Panaholma con aguas templadas y de la unión de estos dos nace el río Los Sauces que desemboca en el lago formado por el Dique La Viña.
Dentro del casco urbano hay diferentes balnearios como:

Balneario Central

Mina Clavero
El principal atractivo de este balneario es la pileta municipal construida entre 1924 y 1932, y está ubicado en el corazón de la ciudad. Ideal para quienes quieren disfrutar del río sin alejarse del centro. Sus márgenes de césped y baldosas forman un solarium, y la profundidad de las aguas va de los 60 centímetros hasta 1,80 metros y son ideales para nadar o remar en kayak.

Los Cajones y Los Elefantes

Mina Clavero
Sobre el cauce del río Los Sauces se encuentran Los Cajones, donde el agua transita una cuenca cerrada, formando rápidos y profundas hoyas. Al final de los cajones, donde la cuenca se abre, surge a ambos costados una formación rocosa que se asemeja a la figura de dos elefantes a través de los cuáles el agua discurre formando una pequeña cascada. Ubicación: en el puente que une Mina Clavero con Villa Cura Brochero pueden apreciarse las formaciones que dan origen a Los Cajones. A Los Elefantes se llega por la Av. Mitre hasta la rotonda del Cine Argentino, doblando hacia la Costanera en sentido Este-Oeste unas cuatro cuadras. Se accede en auto o caminando.

Playa del Centro

Mina Clavero
Doradas y extensas, estas playas se recuestan en el centro de la localidad, sobre la cuenca del río Mina Clavero, entre el puente central y el puente Olmos. Ideal para las actividades en la arena con panorámicas de las sierras dignas de postales. Su ubicación y las tardes de música y deportes las convierte en las preferidas de los jóvenes. Ubicación centro de la ciudad, sobre Costanera entre el puente de Av. San Martín y Puente Olmos.

Residencia Serrana

Mina Clavero
Balneario natural ubicado al pie del tradicional hotel Residencia Serrana, que con su arquitectura europea domina el paisaje. En este sitio el río es de mediana profundidad y con playas, ideal para familias con niños. Servicios: Estacionamiento tarifado. Ubicación: a 900 metros del Puente Central. Se accede en auto o caminando.

Playa Río Los Sauces

Mina Clavero
De la unión de los ríos Panaholma y Mina Clavero nace el río Los Sauces. En su recorrido forma extensas playas de arena dotando a la localidad de puntos de singular belleza. en toda su extensión bañando nuestras costas, se van encadenando los siguientes balnearios: La Capilla – Los Morteritos (presencia de una roca con 24 morteros utilizado para molienda por los Comechingones) – Los Tiroleses – San Sebastián, cada uno con sus particularidades, caracterizados todos por amplias zonas de estacionamiento, muy arbolados, amplias playas de arena y un río que transcurre con gran amplitud y poca profundidad, especial para concurrir con niños y ideal para actividades recreativas. Todos cuentan con estacionamiento tarifado. Ubicación a 700 metros de la oficina de informes de Plazoleta Merlo, detrás del Anfiteatro Municipal.

Otros paseos: Nacimiento del Río Mina Clavero en las Alta Cumbres – Parque Nacional Quebrada del Condorito – Dique la Viña – Baño de los Dioses – Balneario Las Maravillas – Nido de Aguila