San Juan es una provincia del área central occidental de Argentina conocida por sus numerosas viñas. En el extremo oeste, la altísima cima del Cerro Mercedario domina los Andes cerca de la frontera con Chile. Cerca está el Parque Nacional El Leoncito, con observatorios astronómicos y vistas de la montaña. En la capital, también llamada San Juan, está la Casa Natal de Sarmiento, donde nació el presidente del siglo XIX y escritor Domingo Faustino Sarmiento.
Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

Provincia de San Juan
La Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento.Primer Monumento Histórico Nacional, declarado por ley Nacional N° 7062 el 7 de septiembre de 1910, abriendo sus puertas el 4 de abril de 1911 como Museo Casa Natal de Sarmiento en la Ciudad de San Juan. Casa de estilo colonial, fue levantada por el esfuerzo de Doña Paula Albarracín de Sarmiento, madre del prócer desde 1801. En el solar, heredado de sus padres, se alzaba una gran higuera bajo la cual instaló su rústico telar, en el que trabajaba incansablemente, mientras vigilaba a los peones y albañiles que construían la vivienda y a quienes pagaba, cada semana con el dinero obtenido por sus hilados. Los materiales de construcción son los típicos de la época en esta zona: muros de tapia y adobes, techos de caña apoyados sobre rollizos de álamos cubiertos de barro y paja sus pisos de tierra apisonada. Paula Albarracín se casó con José Clemente Sarmiento, de cuya unión nacieron 15 hijos, de los cuales solo cinco alcanzaron la edad adulta: Paula (1803), Vicenta Bienvenida (1804), Domingo Faustino (1811), María del Rosario (1812) y Procesa del Carmen (1818).

Parque Provincial Ischigualasto

Provincia de San Juan
El Parque Provincial de Ischigualasto, también llamado Valle de la Luna, se ubica en el noroeste de Argentina. Sus paisajes desérticos similares a la superficie lunar tienen formaciones rocosas impresionantes en áreas como el “Valle Pintado” y la “Cancha de Bochas”. En el museo del parque, se exhiben fósiles de dinosaurios del período Triásico. El cerro Morado tiene senderos y vista de lo alto al valle. Los guanacos son comunes en el parque.

Parque Nacional El Leoncito

Provincia de San Juan
El parque nacional El Leoncito se encuentra sobre los faldeos occidentales de las sierras del Tontal en el sur del departamento Calingasta, extremo suroeste de la provincia de San Juan en Argentina. Se halla a 34 km de la localidad de Barreal y en el límite con la provincia de Mendoza. Posee una superficie de 89 706 ha 7793 m². Se encuentra atravesado por un tramo de 20 km del trazado de la Ruta Nacional 149 que une Barreal con Uspallata.

Cerro Mercedario

Provincia de San Juan
El cerro Mercedario es una montaña perteneciente a la cordillera de los Andes, precisamente en la cordillera de la Ramada, ubicado en el extremo suroeste de la provincia de San Juan en el departamento Calingasta. Está entre los montes más altos de los Andes. Es un macizo formado por acción tectónica de la subducción de la placa de Nazca bajo la Sudamericana, en las coordenadas 32° S y 70° O. Está compuesto por el Mercedario (6720 msnm), Pico Polaco, La Mesa, Alma Negra y Ramada. La primera ascensión a su cumbre fue realizada por la expedición polaca de 1934, conformada por Adam Karpiński y Wiktor Ostrowski. Es visible también desde Chile, donde se lo conocía también con el nombre de «La Ligua». No hay evidencia de que su altitud haya sido medida rigurosamente. La elevación dada aquí es una estimación basada en la misión topográfica de radar de la lanzadera espacial (SRTM). La cifra usual de 6770 msnm es demasiado alta e incompatible con los datos SRTM

Parque nacional San Guillermo

Provincia de San Juan
El parque nacional San Guillermo es un área natural protegida de Argentina, que está ubicada en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, en el departamento Iglesia, a 455 km de la capital provincial. El parque nacional (166 000 ha) y la reserva provincial del mismo nombre (811 460 ha), integran la reserva de biosfera de San Guillermo abarcando un total de 971 460 ha, en el área más austral de la Puna (desierto de altura exclusivo de Sudamérica), y comprendiendo tres regiones fitogeográficas: monte y cardonales de la prepuna, estepas de la Puna y estepas altoandinas. Fue creado para recuperar y proteger el hábitat de la mayor concentración de camélidos de Argentina. Con la creación de la reserva provincial San Guillermo, con un sector que constituye el parque nacional, las poblaciones de guanacos y de vicuñas se siguen recuperando.