Santiago del Estero es una provincia del norte de Argentina, ubicada en las llanuras semiáridas del Gran Chaco.

Al noreste, se encuentra el Parque Nacional Copo, un área forestal con jaguares y armadillos gigantes. La provincia es conocida por las aguas calientes de las Termas de Río Hondo, un balneario en el río Dulce. Río abajo está la capital provincial, la ciudad de Santiago del Estero, fundada en los años 1550 por un conquistador español.

Termas de Río Hondo

Santiago del Estero
Termas de Río Hondo es una ciudad turística en el río Dulce del norte de Argentina. Es conocida por sus numerosas termas, que son populares por sus supuestas propiedades terapéuticas. Nada como una escapada a sumergirse en aguas termales para olvidarse del estrés y alcanzar un profundo bienestar en cuerpo, mente y espíritu. Eso sucede en Termas de Río Hondo, la ciudad con la mayor cantidad de pozos termales de Latinoamérica. La ciudad está renovada, al punto de que los visitantes que ya estuvieron aquí no la reconocen. Hay actividades todo el día y también de noche, cuando los bares, boliches y las peñas despliegan su magia.

Reserva Tara Inti

Santiago del Estero
Este lugar es un reducto donde la naturaleza encuentra un refugio del ser humano. A la vida silvestre allí se la puede observar, fotografiar y escuchar como en pocos lugares de la provincia de Santiago del Estero.
Desde la costanera fácilmente cruzamos el Río Dulce por un moderno puente que da acceso a las pasarelas de madera que marcan el circuito por donde caminaras sin contaminar el suelo. La armonía del lugar es algo que invita al silencio, a caminar y descubrir la diversidad de pájaros y árboles que habitan la isla. Tara Inti significa “Isla de Sol” en lengua Quichua Aymará y caminar por sus 24 hectáreas es una tarea sencilla para viajeros de todas las edades. Las pasarelas nos guían mediante señales que nos indican por dónde ir, qué ver y qué estamos viendo. Dichas pasarelas unen 4 miradores desde donde se puede apreciar con mayor detenimiento la naturaleza que nos rodea y permiten un buen espacio panorámico para fotografiar o descansar unos minutos.
Cada metro que avanzamos dentro de la reserva nos adentra en un espacio verde, con silencios que sólo son interrumpidos por graznidos,aleteos o por la danza de las ramas de los árboles al viento. El circuito en total cubre 600 metros en pasarelas aéreas de madera de quebracho colorado santiagueño y toda la reserva preserva un espacio de los humedales del Parque Chaqueño Seco. Con un total de 100 especies que la visitan anualmente la Reserva Natural Tara Inti es un es paseo ideal para realizar avistaje de aves o birdwatching.
Por el lado de la avifauna las especies del lugar se clasifican en Aves Canoras, Aves Rapaces y Aves Acuáticas. Por el lado de flora Tara Inti cuenta entre sus especies con Tusca, Algarrobo, Quebracho Colorado, Mistol, Chañar, Ucle, Vinal, Sauce Criollo, Totoras, Camalotes y más.
También se pueden observar restos paleontológicos encontrados en la isla con sus debidas descripciones. Dichos restos corresponden a la era cuaternaria, y permiten viajar millones de años en el pasado natural de Termas de Río Hondo. A su vez, desde el último mirador se obtiene una gran vista panorámica de la Presa del Río Dulce y el Dique Frontal ideal para fotografiar. Visitar la Reserva Natural Tara Inti, conocer la naturaleza de la zona y respetarla

Parque Nacional Copó

Santiago del Estero
Ubicado en el noreste de la provincia de Santiago del Estero, en el Norte de la Argentina, el Parque Nacional Copo es una reserva natural que protege 114.250 hectáreas de la eco región Chaco Seco. Un paisaje verde y ocre que cobija a especies arbóreas y animales que hoy son muy difíciles de encontrar en cualquier otro lugar.
Este Parque Nacional, al que se accede a través de la localidad Pampa de los Guanacos, a unos 300 km de la capital provincial, protege a varias especies que se encuentran en peligro de extinción, empezando por el Quebracho Colorado santiagueño, un árbol noble que, por su buena madera, sufrió la tala indiscriminada.
Recorrer el Parque Nacional Copo es un desafío para los amantes de la naturaleza. Ubicado en la zona a la que se conoce como ‘el impenetrable santiagueño’, es una de las tierras menos exploradas por el hombre. Para conocerlo es recomendable contactar a guías especializados e informar al guardaparque local.

Villa La Punta

Santiago del Estero
Las sierras santiagueñas se extienden como alfombras verdes salpicadas por techos de tejas rojas y coronadas de un cielo celeste y soleado con pocas nubes. A lo lejos, la localidad de Villa la Punta se deja entrever con sus pintorescas construcciones antiguas de techos altos, algunas capillas y caminos zigzagueantes. En familia o con amigos, los visitantes se embarcan en actividades de diferentes niveles de dificultad e incluso los de la tercera edad encuentran opciones acordes a sus posibilidades, cabalgatas, paseos en sulky, en bicicleta y a pie.