Tokio, la ajetreada capital de Japón, mezcla lo ultramoderno y lo tradicional, desde los rascacielos iluminados con neones hasta los templos históricos.

El opulento santuario Shinto Meiji es conocido por su puerta altísima y los bosques circundantes. El Palacio Imperial se ubica en medio de grandes jardines públicos. Los distintos museos de la ciudad ofrecen exhibiciones que van desde el arte clásico (en el Museo Nacional de Tokio) hasta un teatro kabuki reconstruido (en el Museo Edo-Tokyo). Las calles antiguas y estrechas del distrito de Asakusa tienen tiendas, mujeres en kimono y el templo budista Sensō-ji, del siglo VII. En contraste, Roppongi tiene clubes nocturnos animados y bares de karaoke, y Akihabara tiene tiendas electrónicas de alta tecnología. Los cómodos pubs de estilo japonés llamados izakaya se encuentran en toda la ciudad. El mercado de pescados Tsukiji, con una famosa subasta de atún, se encuentra cerca del centro. La torre Tokyo SkyTree tiene vistas panorámicas de la ciudad desde su mirador público. Tokio es famosa por su escena gastronómica animada y sus distritos de Shibuya y Harajuku son el núcleo de su moderna cultura de moda juvenil.

Tokyo Skytree

Tokio
Tokyo Skytree ​, antes conocida como la Nueva Torre de Tokio, es una torre de radiodifusión, restaurante y mirador construida en Sumida, Tokio, Japón. Es la estructura artificial más alta en Japón desde 2010. Con una altura de 634 m, fue completada el 29 de febrero de 2012 e inaugurada el 22 de mayo de 2012. El proyecto fue liderado por Tobu Railway y un grupo de seis emisoras terrestres (encabezada por la cadena pública NHK). La estructura completa es el punto culminante de un desarrollo comercial masivo, ya que se encuentra equidistante entre las estaciones de Narihirabashi y Oshiage. Uno de los propósitos principales de la Tokyo Skytree es ser una torre de televisión y radiodifusión. La torre de radiodifusión actual de Tokio, la Torre de Tokio, tenía una altura original de 333 m, aunque perdió su antena analógica el 14 de julio de 2012, quedándose en 315 m de altura, y ya no es lo suficientemente alta como para dar cobertura digital completa, ya que está rodeada de muchos edificios de gran altura. La Tokyo Skytree es la torre más alta del mundo, no considerando así a los edificios, superando a la Torre de televisión de Cantón (600 m, 1969 pies), la estructura más alta en una isla, más alta que el Taipei 101 y la segunda estructura más alta del mundo después del Burj Khalifa.

Sensō-ji

Tokio
Sensō-ji es un templo budista localizado en Asakusa, Tokio, Japón. Es el templo más antiguo de Tokio y uno de los más importantes. Está asociado a la secta budista Tendai, de la que se independizó después de la Segunda Guerra Mundial. Junto al templo se encuentra el santuario sintoísta de Asakusa. El templo está dedicado al bodisatva Kannon (Avalokitesvara). Según la leyenda, la estatua del Kannon fue encontrada en el río Sumida por dos pescadores (los hermanos Hinokuma Hamanari y Hinokuma Takenari) en el año 628. El jefe de la aldea, Hajino Nakamoto, reconoció la santidad de la estatua y la veneró remodelando su propia casa en un pequeño templo para que los habitantes de Asakusa le pudiesen rendir culto. En el año 645 fue fundado el primer templo para su veneración, lo cual hace que este sea el más antiguo de Tokio. En los principios del shogunato Tokugawa, Tokugawa Ieyasu designó a Senso-ji como un templo tutelar para el clan Tokugawa. Durante la Segunda Guerra Mundial el templo fue bombardeado y destruido, su reconstrucción fue símbolo de la paz y renacimiento del pueblo Japonés.

Torre de Tokio

Tokio
La Torre de Tokio o Tokyo Tower es una torre que se encuentra en Minato-ku. Está pintada en blanco y “naranja internacional” de acuerdo a regulaciones de aviación. Su construcción fue terminada el 14 de octubre de 1958 y fue abierta al público el 23 de diciembre del mismo año. La torre mide 333 metros de altura, 8.6 más que la Torre Eiffel, aunque no es tan conocida como la edificación francesa. Pesa unas 4000 toneladas, a diferencia de las 10 100 toneladas métricas de la Torre Eiffel. Su función principal es como antena de transmisión de señales analógicas, y desde el 2003 transmite en digital para el área de Kantō. Es una de las principales atracciones turísticas de Tokio. Originalmente se ideó para la transmisión de televisión, aunque en 1961 se instalaron antenas de radio, de manera que la torre se utiliza actualmente para ambos tipos de señales y como soporte para canales como NHK, TBS y Fuji TV. Sin embargo, el cambio de televisión analógica a digital para todas las transmisiones de televisión planificado para julio de 2011 representó un problema. La altura de la Torre de Tokio no era suficiente para soportar completamente la emisión de la señal terrestre digital a toda la zona. Por ese motivo, fue ideada otra torre para ese fin, la llamada Skytree, que fue inaugurada en 2012, convirtiéndose en la mayor estructura de Japón, superando a la Torre de Tokio.

Santuario Meiji

Tokio
Santuario Meiji, situado en Shibuya, es un santuario sintoísta dedicado a los espíritus deificados del Emperador Meiji y su mujer, la Emperatriz Shōken. El Santuario Meiji está situado en un bosque que cubre un área de 700.000 m² (unos 175 acres). Esta zona está cubierta por un frondoso bosque que suma 120.000 árboles de 365 especies diferentes, que fueron donados por el pueblo de todo Japón cuando se construyó el santuario. El bosque es muy frecuentado como zona de recreo y tranquilidad en el centro de Tokio.2​ El Santuario está compuesto por dos zonas principales:
El Naien es el recinto interior, que se centra en los edificios del santuario e incluye un museo del tesoro que contiene pertenencias del Emperador y la Emperatriz El museo del tesoro está construido en el estilo azekura-zukuri.
El Gaien es el recinto exterior, que incluye el Memorial de Galería pictórica Meiji que alberga una colección de 80 grandes murales ilustrativos de los sucesos en la vida del emperador y su esposa. También incluye una variedad de recintos deportivos, incluyendo el Estadio Nacional, y es reconocido como el epicentro deportivo en Japón. También incluye el Salón Memorial Maiji, que fue usado inicialmente para las reuniones del gobierno como los debates a cerca del borrador de la Constitución Meiji a finales del siglo XIX. Hoy es usado para celebrar bodas sintoístas.

Odaiba

Tokio
Odaiba es un centro de entretenimiento de alta tecnología en una isla artificial en la bahía de Tokio, al que se accede a través del Puente del Arcoíris o el tren futurista Yurikamome. Los visitantes se dirigen a la playa en el parque junto al mar, disfrutan de las vistas del monte Fuji desde la noria de Daikanransha y, además, interactúan con robots en el museo de ciencias de Miraikan. Los centros comerciales incluyen el Aqua City y el Venice VenusFort, y hay bares de sushi con vistas a lo largo del paseo marítimo.

Roppongi

Tokio
Roppongi es un distrito de entretenimiento animado en el que los residentes y turistas se mezclan en los clubes y bares nocturnos. En el día, el amplio complejo de rascacielos Roppongi Hills atrae a los peatones a su mirador, sus boutiques de moda de diseñador y al Mori Art Museum, que cuenta con exhibiciones itinerantes de obras contemporáneas internacionales. Cerca se encuentra la National Art Center, una amplia galería que tiene un enfoque similar.