Ronchas en la piel oscura
La urticaria consiste en ronchas rojas que provocan picazón y aparecen por una reacción de la piel. Las ronchas varían en tamaño y aparecen y se desvanecen repetidamente a medida que la reacción sigue su curso. Esta enfermedad se considera crónica si las ronchas aparecen durante más de seis semanas y recurren con frecuencia durante meses o años. A menudo, la causa de la urticaria crónica no está clara. La urticaria crónica puede ser muy molesta e interferir en el sueño y las actividades diarias. Para muchas personas, los medicamentos antihistamínicos y contra la picazón brindan alivio.
Síntomas
Angioedema

Los signos y síntomas de la urticaria crónica son:
Grupos de ronchas rojas o del color de la piel (habones) que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, Ronchas que varían en tamaño, cambian de forma, y aparecen y desaparecen repetidamente a medida que la reacción sigue su curso, Picazón, que puede ser intensa, Hinchazón dolorosa (angioedema) de los labios, de los párpados y del interior de la garganta, Tendencia a que los signos y síntomas se exacerben con detonantes como calor, ejercicio y estrés, Tendencia a que los signos y síntomas persistan más de seis semanas, y reaparezcan con frecuencia y de manera imprevisible, algunas veces, durante meses o años. La urticaria a corto plazo (aguda) aparece y desaparece en forma repentina en pocas semanas.

Busca atención médica
Consulta con tu médico si tienes urticaria intensa o que continúa apareciendo durante varios días. La urticaria crónica no representa un riesgo repentino de tener una reacción alérgica grave (anafilaxia). Si padeces urticaria como parte de una reacción alérgica grave, busca atención médica de urgencia. Los signos y síntomas de la anafilaxia son mareos, dificultad para respirar e hinchazón de los labios, los párpados y la lengua.
Causas
Las ronchas que acompañan la urticaria surgen cuando ciertas células liberan histamina y otras sustancias químicas en el torrente sanguíneo. A menudo, los médicos no pueden identificar la razón de la urticaria crónica ni por qué, a veces, se convierte en un problema a largo plazo. Esta reacción cutánea puede desencadenarse por lo siguiente:

Analgésicos – Insectos o parásitos – Infección – Rascado – Calor o frío – Estrés – Luz solar Ejercicio – Alcohol o alimentos – Presión sobre la piel, como una cintura ajustada – En algunos casos, la urticaria crónica puede estar relacionada con una enfermedad no diagnosticada, como una enfermedad tiroidea o, en raras ocasiones, cáncer.

Complicaciones
La urticaria crónica no representa un riesgo repentino de tener una reacción alérgica grave (anafilaxia). Sin embargo, si padeces urticaria como parte de una reacción alérgica grave, busca atención médica de urgencia. Los signos y síntomas de la anafilaxia son mareos, dificultad para respirar e hinchazón de los labios, los párpados y la lengua.
Diagnóstico
El médico te realizará una exploración física y te hará una serie de preguntas para intentar comprender cuál podría ser la causa de los signos y síntomas. También puede pedirte que lleves un diario para registrar lo siguiente:
Tus actividades – Todos los medicamentos, remedios a base de hierbas o suplementos que tomes – Lo que comes y lo que bebes – Dónde aparece la urticaria y cuánto tarda una roncha en desaparecer – Si la urticaria está acompañada de inflamación dolorosa – Si la exploración física y la historia clínica sugieren que la causa de la urticaria es un problema preexistente, es posible que el médico te pida análisis, como análisis de sangre o pruebas cutáneas.
Tratamiento
Es probable que el médico te recomiende tratar los síntomas con remedios caseros, como antihistamínicos de venta libre. Si las medidas de cuidados personales no ayudan, habla con el médico para buscar un medicamento o una combinación de medicamentos recetados que funcione mejor para ti. Por lo general, se puede encontrar un tratamiento eficaz.
Antihistamínicos
Tomar píldoras antihistamínicas que no produzcan somnolencia a diario ayuda a bloquear la liberación de histamina que provoca los síntomas. Tienen pocos efectos secundarios.
Si los antihistamínicos que no producen somnolencia no te ayudan, el médico puede aumentar la dosis, o bien recomendar el tipo de antihistamínicos que tiende a provocar somnolencia y que se toma a la hora de dormir.
Consulta con tu médico antes de tomar cualquiera de estos medicamentos si estás embarazada o amamantando, tienes una enfermedad crónica o tomas otros medicamentos.
Otros medicamentos
Si los antihistamínicos solos no alivian los síntomas, otros medicamentos pueden ayudarte. Por ejemplo:
Bloqueadores de la histamina (H-2). – Medicamentos antiinflamatorios. – Antidepresivos. – Medicamentos para el asma con antihistamínicos. – Anticuerpos sintéticos (monoclonales). – Medicamentos inmunosupresores.
Metodos Caseros
La urticaria crónica puede continuar durante meses y años. Puede interferir en el sueño, el trabajo y otras actividades. Las siguientes precauciones pueden ayudarte a prevenir o aliviar las reacciones cutáneas recurrentes de urticaria crónica:
Usa ropa suelta y ligera. – Evita rascarte o usar jabones fuertes. – Alivia la zona afectada con un baño, un ventilador, un paño frío, una loción o una crema contra la picazón. – Lleva un diario donde anotes el momento y el lugar en que se produce la urticaria, qué estabas haciendo, que estabas comiendo, etc. Esto puede ayudarles a ti y a tu médico a identificar los detonantes. – Evita los factores desencadenantes conocidos. – Ponte protector solar antes de salir al aire libre.
Consulta Medica
Es probable que comiences con una visita a tu médico. Pueden derivarte a un médico que se especialice en enfermedades de la piel (dermatólogo) o a un especialista en alergias.