Alguna vez prestaste atención a esos pequeños logos en las cajas de videojuegos? Para que están?

Inicialmente un sistema de “rating parental” fue solicitado por asociaciones de padres que se dedicaron a hacer sus propios ratings pero sobre la industria musical del momento, esto derivo en el famoso EXPLICIT CONTENT que podemos ver en discos con contenido verbal.

ESRB es la sigla de Entertainment Software Rating Board – un sistema estadounidense para clasificar el contenido de los videojuegos, y asignarle una categoría dependiendo de su contenido.

Su origen data del año 1994, cuando fue creado en gran parte por la controversia de los videojuegos Mortal Kombat debido a su extrema y sangrienta violencia que exhibía utilizando gráficos digitalizados, a su vez se crearon otros sistemas de rating como CERO (en Asia y Oceanía) o PEGI (Europa y América) en la industria de los videojuegos.

ESRB y el rating de los videojuegos
Los ratings actuales manejados por ESRB

Las clasificaciones del ESRB:

El ESRB primero clasifica los videojuegos según su contenido de violencia física o verbal y otros elementos como el contenido sexual. Esta clasificación orienta y ayuda a los padres y consumidores a elegir los videojuegos que son correctos para su familia. Los símbolos que usa la ESRB son letras alfabéticas que indican para cuál etapa madurativa es adecuado el videojuego.

Early Childhood
Material con contenido apto para niños pequeños. Los juegos que entran dentro de esta categoría son específicamente desarrollados para niños pequeños y usualmente son de orientación educacional.
Everyone
Abarca temas aptos para todas las edades de los títulos comprendidos dentro de esta categoría, pueden contener algo de animación, violencia fantástica o mínima o el uso de insultos suaves. También se aplica en la mayoría de los juegos de deportes.
Everyone 10 and up
Material idóneo para edades de 10 y más años. Las obras dentro de esta categoría contienen animaciones, más violencia leve o fantástica , insultos regulares o en temas sugerentes. 
Teen
Contenido adecuado para adolescentes entre 13 años. Los productos de este género contienen sangre, temas sugestivos o violencia moderada, y juegos de azar simulados.
Mature 17+
Artículos que pueden contener material pertinente para edades de 17 o más años. Las obras de esta categoría muestran violencia, sangre y horror, temas sexuales o insultos.
Adults Only 18+ 
Contenido solamente para adultos. Los títulos en esta categoría incluyen escenas prolongadas de violencia intensa o temas sexuales, lenguaje fuerte, sangre o desnudez.