Una consola que cautivó a sus usuarios llega a la recta final

Quizás estemos hablando de una historia repetida o es una costumbre de Nintendo dilatar de manera errática y silenciosa el desenlace de sus consolas.
No me malinterpreten. No hablamos de un abandono cruel como fue el de Sony con PS Vita, quien fue retirando los juegos de su plataforma en las tiendas con casi el mismo sigilo de Solid Snake, no es este el caso.

Nintendo 3DS se viene despidiendo desde hace rato.
En marzo de 2019 se anunciaba que Nintendo ya no trabajaba en lanzamientos futuros para la consola y luego la mayoría de desarrolladores tomaron la misma iniciativa. Descuentos constantes de gran parte del catálogo online con empresas como Ubisoft por un lado y una estrategia completamente diferente de parte de Nintendo Japón al quitar totalmente ofertas para el programa My Nintendo.

Quizás innecesariamente innovadora, en su lanzamiento en 2011 nos trajo la posibilidad de mostrar juegos en 3D sin la necesidad de utilizar lentes para lograrlo. Una nueva tecnología que la mayoría de los fans de su antecesora (Nintendo DS/DSi) no esperaban, pedían o incluso comprendían. Solo aquellos afortunados de probar las primeras versiones pudieron entender de que se trataba el 3D real que esta consola nos trajo por primera vez.

La innovación tecnológica es tradición para la empresa con ejemplos como Nintendo 64 y su extraño mando analógico, Wii y sus controles inalámbricos con movimiento integrado, DS con su pantalla táctil. Es costumbre de Nintendo mostrar nuevas experiencias de jugabilidad a coste de no ser vanguardistas respecto a potencia gráfica o sonido de sus consolas, una movida que ha provocado que muchos gamers más exigentes prefieran a su competencia.

Un buen día llegó, todos probamos el 3D y lo dejamos apagado la mayor parte del tiempo, no era malo, pero el fuerte de Nintendo son los títulos de su propia autoría y esto sucede en cada nueva generación.
En su catálogo nos quedarán por siempre grandes éxitos como :
Super Mario 3D Land, Mario Kart 7, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds e incluso Super Smash Bros. con su primer versión para portátiles, así también como las múltiples versiones de la consola y sus modelos actualizados bajo la línea NEW 3DS/2DS.
Mención especial para Pokémon, quien durante su vida en 3DS nos ha dejado 8 versiones y el crecimiento de una escena competitiva a escala mundial que lograr captar cada vez a más usuarios.

El reloj corre y es inevitable, all good things must come to an end.
Nintendo Switch ya se encuentra establecida, la híbrida sabe generar seguidores en donde parecía no haber. Los tiempos cambian, las personas también.
Llegamos a mitad del 2019 y el tintero se va agotando, la historia ya está contada, quizás solo sea momento de escribir un punto final.
La nueva era comenzó, es hora de descansar y dejar que el futuro tome su lugar.