Su lanzamiento oficial en Norteamérica fue el 29 de septiembre de 1996

Han pasado 23 años desde el lanzamiento de Nintendo 64 en Norteamérica y Brasil, fue la tercera consola de sobremesa producida por Nintendo, sucesora de Super Nintendo y competidora principal de PlayStation.

Nintendo 64 celebra un nuevo aniversario
Su nombre se debe a su procesador de 64 bits

Nintendo 64 utilizaba cartuchos en vez de CD-ROM como lo hacia PlayStation, eso provocó que no haya tiempos de carga y a su vez eran más costosos de piratear desmotivando la piratería pero aumentando su precio final. Fue la primer consola en incluir un mando digital y analógico además de vibración a través del Rumble Pak.

Sus 4 puertos de joystick motivaban el multijugador de la consola con juegos como GoldenEye, Mario Party, Super Smash Bros. o Mario Kart 64. Su videojuego más vendido fue Super Mario 64, uno de los más recordados plataformas 3D de la época junto a Ocarina of Time y Banjo-Kazooie.

Fue discontinuada el 30 de abril del 2002 con Tony Hawk’s Pro Skater 3 como su último título. En la actualidad se estima que se vendieron aproximadamente 33 millones de unidades en el mundo.