Tras la decisión de la Ciudad, la secretaria de Ademys, Mariana Scayola, se sumó contra la decisión del Gobierno porteño. Qué opinan la socióloga Dora Barrancos, la ministra de la mujer bonaerense Estela Díaz, Suteba y la legisladora porteña Laura Velasco.

La secretaria general de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Mariana Scayola, rechazó la resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas y expresó que “no tiene ningún argumento ni fundamentaciones científicas o pedagógicas”.

Como se recordará, el 9 de junio pasado, el Ejecutivo porteño prohibió que en sus escuelas se utilice el lenguaje inclusivo en documentos oficiales y en contenidos curriculares escritos, y lo presentó como una medida ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos porteños realizados por la CABA tras la pandemia.

“Ellos hablan de que estaría afectando la adquisición del lenguaje por parte de las chicas y chicos, y la verdad que no hay ningún especialista que avale esto, de hecho, en los últimos días ha habido pronunciamientos de lingüistas, instituciones y especialistas que lo contradicen”.   Para la secretaria, el Gobierno porteño “corre la pelota” sobre la crisis educativa.

“La pandemia ha profundizado muchos de los problemas que ya teníamos. Hoy dicen que es el lenguaje inclusivo, ayer fueron los docentes, otras veces son los sindicatos, pero nunca las políticas de vaciamiento y las faltas de presupuesto que vienen bajando los últimos años”, explicó.

Respecto a la situación de las escuelas y al nivel educativo actual, Scayola argumentó que hacen falta recursos para evitar la crisis.

La educación argentina en su peor momento tras la prueba realizada por la UNESCO

“Esas pruebas, que están estandarizadas, sin dudas refleja lo que los docentes vemos todos los días en las escuelas”.

La ministra Soledad Acuña es la misma que no garantizó equipos y conectividad en la ciudad más rica del país, y que hoy no está garantizando psicopedagogas, asistentes sociales o fonoaudiólogas para estudiantes que necesitan un acompañamiento. Las maestras están cargado solas esta situación”, concluyó.

clases

Una medida oportunista

La socióloga y militante feminista Dora Barrancos dijo este lunes que el lenguaje inclusivo “no altera para nada la gramática“, agregó no entiende cómo hay actores dispuestos a “retrasar el reloj de la historia”, y calificó su prohibición en la Ciudad de Buenos Aires como “oportunista”.

“El lenguaje inclusivo no altera para nada la gramática. Es el lenguaje el que se altera y se conforma con principios de adecuación y de no-adecuación, y luego cambia. El lenguaje es lo más cercano a la vida”, apuntó Barrancos en una entrevista radial en el programa Mediodía 750.