El incendio se inició este miércoles por la mañana y se prolongó durante largas horas. No se registraron heridos y aún no se puede determinar las hectáreas quemadas

Un incendio forestal de gran magnitud se inició este miércoles durante la mañana entre las localidades de Villa Gesell y Cariló. Se propagó rápidamente y para controlar las llamas colaboraron unas 70 personas pertenecientes a destacamentos de distintas localidades. En horas de la tarde noche, el fuego logró ser controlado, pero se mantuvieron las tareas de refrigeración. Las autoridades del incendio creen que podría haber sido intencional.

Villa Gesell: el incendio está "controlado" y habría sido intencional

Se necesitaron varias dotaciones de bomberos para extinguir el fuego, y a lo largo de la jornada se detectaron dos focos ígneos que abarcaron una gran cantidad de bosques. Además del incendio principal, también se produjo un incendio a pocos metros de un basural ubicado en General Madariaga, el cual acumula residuos de dicha ciudad, Pinamar y Villa Gesell. Diego Diez, responsable de Defensa Civil de Pinamar aclaró que se generó debido a la caída de un cable de alta tensión.

Villa Gesell: el incendio está "controlado" y habría sido intencional

El primer foco ígneo inició durante la mañana cerca de la ruta 11 y no registró heridos. El oficial auxiliar Adrián Miceli de Bomberos de la ciudad de Villa Gesell destacó que no se tuvo que “lamentar ninguna víctima ni pérdida de propiedad”. Al respecto, explicó que el incendio se encuentra alejado del sector de viviendas y atrás del complejo de Pueblo Límite, es decir, “en una zona de bosques donde hay cortaderas y acacias”.

Luego de largas horas de trabajo, Micelli aclaró a Télam que “el incendio está controlado” pero se mantienen los trabajos “de refrigeración, está encapsulado y haciendo el trabajo de bordes, para evitar la propagación”. Ante el rápido avance del fuego, en el lugar trabajó personal del cuartel central de Villa Gesell junto a los destacamentos de Mar Azul, Pinamar, Madariaga, Santa Clara del Mar, Bomberos de Policía de Mar de Ajó y Costa del Este.

Villa Gesell: el incendio está "controlado" y habría sido intencional

“Además de las 70 personas en el lugar que trabajaron con un hidrante y también se precisó de helicópteros para tirar agua”, dijo el oficial auxiliar de Bomberos de Villa Gesell. Además, se contó un avión hidrante operado por Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) y dos helicópteros con helibalde del Gobierno provincial informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. No se sabe aún las dimensiones ni la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego, confirmó Micelli.

Pero si aclararon que el incendio es “bastante amplio” y aún se desconoce qué lo provocó, aunque se especula puede haber sido intencional, resta que se inicie la investigación sobre el mismo. Aunque los dos focos de incendio iniciaron al mismo tiempo, la distancia entre un punto y otro es extensa, de manera que resulta imposible que “se haya contagiado”, expresó Diez. Pese a que el fuego logró ser controlado, los trabajos podrían prolongarse por algunos días dado que se debe garantizar la extinción total.

Villa Gesell: el incendio está "controlado" y habría sido intencional

También trabajar en el enfriamiento de las brasas para que no se reactive. El Ministerio de Ambiente recordó que a partir de la Ley 26.815 de Manejo de Fuego, el ataque inicial a los incendios corresponde a las provincias. Por tal motivo, se aclaró que el envío de recursos por parte de Nación hacia el territorio afectado sólo se concreta mediante una solicitud provincial. Las llamas se originaron, en las cercanías de la Ruta 11, cuya visibilidad fue afectada, a la altura del hipermercado Coto, en el kilómetro 404.

Villa Gesell: el incendio está "controlado" y habría sido intencional

El fuego se fue extendiendo hacia Cariló a ambos lados de la ruta 11, anoche, desde la Municipalidad difundieron un parte de prensa informando que el fuego está controlado. El jefe de Bomberos y director de Defensa Civil, Hugo Piriz, “transmitió calma y solicitó a la población que no se acerque al lugar, para mantener el acceso despejado a vehículos de emergencia”, según el comunicado. Para esta tarde se esperan algunas lluvias en la zona, que terminarían de apagar las llamas.