El Gobierno nacional se prepara para enviar al Congreso en las próximas horas el proyecto de legalización del aborto, con la intención de que se comience a debatir en diciembre.

El presidente Alberto Fernández estuvo repasando durante las últimas horas los alcances de la iniciativa de interrupción voluntaria del embarazo, que está escrita desde marzo y quedó archivada por la pandemia. Se espera que el texto ingrese por Diputados, donde los números son más benficiosos.

El proyecto de legalización de aborto tiene el sello del presidente Alberto Fernández y de una de sus principales colaboradoras, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. El presidente remitiría a Diputados la iniciativa -que tiene alto volumen político y atraviesa a todos los bloques parlamentarios- en medio de una sesión maratónica, marcada por el tratamiento del proyecto del impuesto a las grandes fortunas que impulsa Máximo Kirchner.

El escenario cargado que se vivirá en Diputados tendrá como telón de fondo a movilizaciones en la calle. En coincidencia con el Día de la Militancia, algunas agrupaciones políticas como La Cámpora, movimientos sociales y sindicatos convocaron a una marcha que tendrá su punto fuerte frente al Congreso, para apoyar el proyecto de impuesto a las grandes fortunas.

En varias oportunidades, el propio Alberto Fernández dejó claro tanto su compromiso con ese proyecto como su apoyo a la legalización. “La penalización del aborto ha fracasado como política”, dijo.

 “Mueren mujeres por abortos clandestinos y otras sufren graves secuelas en su salud. Ratifico mi compromiso para legalizar el aborto, garantizar el acceso a los servicios de salud e implementar con eficacia la ESI”, puntualizó luego de reunirse con integrantes del movimiento feminista en el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto.

El proyecto llegará al Congreso sobre el plazo previsto, pero llegará. Y con ello se abrirá un largo camino de nuevos debates que retomarán los argumentos expuestos cuando la iniciativa fue impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, en abierta oposición a su aprobación.