Ferrari develó oficialmente algo que ya había anunciado hace algunos días atrás, la llegada de la serie denominada 812 Competizione. Habrá dos opciones y tendrán el motor atmosférico más potente de la historia de la firma.

Ferrari tiene algo especial en todo el mundo que va más allá del amor por los autos. Tiene un vínculo muy pasional en distintos lugares del mundo. Su rica historia dentro del automovilismo deportivo ayuda, pero la clara muestra está con su último lanzamiento. Se trata de la serie denominada 812 Competizione que llevará el motor atmosférico más potente de la historia. Pero el dato más curioso es que aún no se fabricó ninguna unidad de las 599 estipuladas y ya están todas vendidas.

812 Competizione: La nueva serie de Ferrari que ya se agotó sin todavía fabricarse

Del motor no hay mucho para decir se trata de un V12 de 830 caballos de fuerza que sube hasta las 9500 vueltas. De la serie hay que decir que el 812 Competizione en una versión especial y más radical del 812 Superfast que anticipa el final del ciclo comercial de la berlinetta. Lo hace, eso sí, por todo lo alto y acompañado de una variante targa que también fue desvelada hace pocas horas con el nombre de Ferrari 812 Competizione A.

Estéticamente, la Ferrari 812 Competizione adopta elementos que le dan un aspecto más agresivo que el 812 Superfast y que están enfocados a maximizar la aerodinámica y la ligereza, los otros grandes factores aparte del propulsor en el que los italianos depositaron todo su labor. Por ejemplo, el paragolpesse fue rediseñado y adopta nuevas tomas de aire más anchas y un divisor más marcado, además de un capot atravesado a lo ancho por una pieza de fibra de carbono.

812 Competizione: La nueva serie de Ferrari que ya se agotó sin todavía fabricarse

En la parte posterior el cambio más significativo es la sustitución de la luna trasera por una lámina de aluminio equipada con un generador de vórtices, que contribuye a mejorar un 40% la carga aerodinámica. Tampoco pasan ni mucho menos desapercibidos el alerón más marcado y el difusor trasero más imponente con los escapes rediseñados y reubicados.

El uso «extensivo» de fibra de carbono permitió alivianar el peso en 38 kg respecto al 812 Superfast, parando la báscula en 1.487 kg en vacío. Uno de las novedades en este apartado fue las llantas de fibra de carbono, disponibles por primera vez en un Ferrari V12, con las que se logra adelgazar al coche en 3,7 kg.

812 Competizione: La nueva serie de Ferrari que ya se agotó sin todavía fabricarse

Bajo el capot, el 812 Competizione y el 812 Competizione A equipan un V12 que entrega la friolera de 830 CV a 9.500 rpm y 692 Nm de par a 7.000 rpm, lo que lo convierte en el motor Ferrari de calle más potente y con más revoluciones de la historia. Como referencia, el 812 de serie entrega 800 CV a 8.500 rpm, y es sin duda uno de los mejores motores jamás instalados en un auto de serie.

Para lograrlo, se rediseñaron varias zonas del motor, se optimizó la dinámica de fluidos de sus sistemas de admisión y se redujeron la combustión y el rozamiento interno, resume Ferrari. El resultado es un superdeportivo con una relación peso-potencia de 1,79 kg/CV y capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 2,85 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,5 segundos. Su velocidad máxima es 340 km/h.

812 Competizione: La nueva serie de Ferrari que ya se agotó sin todavía fabricarse

El motor del 812 Competizione y el 812 Competizione A va asociado a una caja de cambios de 7 velocidades y doble embrague que fue optimizada aprovechando la experiencia en la Fórmula 1, para reducir los tiempos de cambio un 5% y «llevar el rendimiento de esta solución al extremo, asegurando una sensación de cambio sin precedentes para un V12», asevera la marca.

812 Competizione: La nueva serie de Ferrari que ya se agotó sin todavía fabricarse

En el caso del Targa, aún no trascendieron las especificaciones, aunque es de esperar que su rendimiento sea algo menos radical como fruto del peso extra de la capota. A nivel de diseño, la versión descapotada tan solo se diferencia del 812 Competizione en la zaga, que fue rediseñada para albergar el techo de carbono escamotable cuando no sea necesario.

812 Competizione: La nueva serie de Ferrari que ya se agotó sin todavía fabricarse

Tanto el Ferrari 812 Competizione como el 812 Competizione A se fabricarán en una serie limitada a 599 unidades. Las primeras entregas se realizarán en el último trimestre de 2022. En cuanto al precio, en Italia cuesta 578.500 euros.