La llegada del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio 2020 viene con muchos datelles que lo hacen ser un SUV digno de admirar. Viene con detalles para hacerlo más atractivo, ayudas para la conducción y mantiene los 510 CV.

El 2020 recibe por parte de Alfa Romeo una actualización para el Stelvio Quadrifoglio, el SUV deportivo de la marca italiana con 510 caballos de fuerza. En esta nueva versión, este vehículo apuna claramente a una tecnología vanguardista con las distintas alternativas de ayudas para el conductor. A su vez, despliega una paleta interesante para que el diseño se luzca de gran manera.

Hace dos años Alfa Romeo sacó al merca al Stelvio Quadrifoglio para meterse de lleno y pisando fuerte en el segmento de los SUV de altas prestaciones. Gracias s su potencia de 510 CV alcanzó las expectativas que se había plateado, superando con margen a la competencia

Sin embargo, con el paso del tiempo hubo otros fabricantes que sacaron SUV que atacaron directamente a las ventas de este Alfa Romeo. Por ejemplo el BMW X3 M Competition, el Porsche Macan Turvo o el Mercedes-AMG GLC 63 4matic. Teniendo en cuenta que este año la fábrica italiana cumple 110 años uno entiende que también quiso hacer algo distinto con el Stelvio Quadrifoglio.

Esta nueva versión no tiene cambios en su mecánica. Continúa el motos 2.9 V6 biturmo de 510 CV con un par máximo de 600 Nm a 2500 revoluciones. Vale destacar, que el Stelvio Quadrifoglio cuenta con el sistema Alfa Active Torque Vectoring que permite tener asistencia de tracción en las cuatro ruedas Q4. Sin embargo, para hacerlo más dinámico tiene una preferencia por el eje trasero.

Los responsables de este proyecto y el del Sedan Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio aseguraron que a sus clientes le  ponen el título de Kidults, adutos a los que les gusta jugar con sus autos como si fueras chicos. Por eso mismo se mantuvieron inalteradas las prestaciones y las experiencias de conducción a pesar de la llegar del manejo autónomo de nivel 2.

En cuanto al diseño, el Stelvio Quadrifoglio sigue contando con una gama cromática, pero ahora con nuevos colores que se suman a la paleta. Ellos son el Rosso (rojo), Ocra (amarillo) y el Montreal (verde). Todos están basados en la historia de la marca pero con algunos detalles que los hacen tener un estilo más actual. El verde sólo estará exclusivamente disponible para este SUV. El resto también podrán ser elegidos en la gama Giulia y Stelvio.

Los colores recientemente mencionados pueden ser combinados con las pinzas de freno que están disponibles en cuatro distintos tonos para poder generar un contraste con la carrocería. Hay frenos de carbono cerámico que resisten mejor la fatiga y reducen el peso final del vehículo.

A su vez, también está disponible un paquete oscuro para su estética, el cual se aplica en la insignia de la designación del modelo y en la parrilla detalantera. Ambas cosas van de color negro. En esta versión se pueden utilizar por primera vez llantas de 21 pulgadas. En el habitáculo se destaca el nuevo diseño del volante, que cuenta con un botón rojo en el lado izquierdo para poder poner en marcha el motor.

Los nuevos asientos baquet deportivo están forrados en Alcántara y piel. Las costuras son del mismo color que el exterior. Los cinturones de seguridad también se destacan al poder elegirse también del mismo tono que el afuera. Hay una opción para elegirlo con asientos deportivos. No son tan radicales como los baquet pero están forrados en piel.

La llegada del sistema Advanced Driver Assistance Systems hizo que haya algunos cambios más en el interior. El ADAS fue desarrollado en colaboración con Bosch y sus ayudas en la conducción permiten que el vehículo alcance el nivel 2 de manejo autónomo. Esto lo alcanza gracias a siete herramientas nuevas:

Asistente de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist): detecta si el vehículo se está desviando de su carril sin que se haya activado el intermitente y avisa al conductor a través de indicaciones visuales y táctiles, interviniendo activamente para devolver el vehículo al carril.

Asistente activo de ángulo muerto (Active Blind Spot Assist): vigila los ángulos muertos traseros informando sobre cualquier vehículo que se aproxima y corrigiendo la dirección para evitar una colisión.

Control de crucero activo (Active Cruise Control): ajusta automáticamente la velocidad del vehículo para mantener una distancia segura con los vehículos que están delante. En cooperación con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, permite ajustar la velocidad programada en relación con los límites obligatorios, para una conducción más confortable.

Reconocimiento de señales de tráfico y control inteligente de velocidad (Traffic Sign Recognition e Intelligent Speed Control): este sistema utiliza la cámara de a bordo, reconoce las señales de tráfico mostrándolas en la pantalla y alerta al conductor sobre el límite de velocidad actual.

El sistema sugiere que el conductor reduzca su velocidad al límite detectado. Si el conductor acepta, la configuración del control de crucero se ajusta automáticamente.

Asistente de tráfico denso y Asistente en autopista (Traffic Jam Assist y Highway Assist): para complementar el control de crucero activo, estos sistemas también vigilan el posicionamiento lateral, manteniendo el vehículo en el centro del carril en condiciones de tráfico denso (Traffic Jam Assist) o en autopista (Highway Assist), además de ajustar la velocidad en función de los límites obligatorios.

Asistente de atención del conductor (Driver Attention Assist): vigila la somnolencia del conductor y activa una alerta si es necesario. La fisonomía de la consola central también cambia para albergar distintos mandos giratorios que permiten configurar al auto a gusto o a las necesidades que se tenga en cada momento. Hasta el momento, Alfa Romeo no dio a conoces los precios que tendrá el Stelvio Quadrifoglio, aunque seguramente estará a tono con las mejoras que se hicieron. A su vez, aseguraron que en Europa se podrán comprar cuando la situación lo permita. ¿Llegará a Argentina