Scrap Car Comparison, una consultora británica, hizo un informe para conocer como es el costo de compra y mantenimiento de un auto en todo el mundo. Argentina es de los más costosos.

Si bien en los últimos tiempos cada vez más personas decidieron comprar un auto en nuestro país y las calles de distintas ciudades ya no dan abasto con el tránsito, un estudio reveló que Argentina es el segundo país en el mundo donde se hace más costoso comprar y mantener un vehículo. Este análisis lo hizo una consultora británica llamada Scrap Car Camparison. A su vez, Australia es el polo opuesto, siendo el lugar donde es menos costoso. Todo comparándolo con el ingreso salarial promedio de cada lugar.

Argentina es el segundo país donde es más costoso mantener un auto

Para llevar a cabo este estudio, la consultora tomó tres datos fundamentales: las cifras oficiales de salario promedio de cada país, el costo de compra promedio de un auto 0 kilómetro y el costo promedio de mantenimiento. En Austrlia, ese costo impacta sobre el 49,5% del ingreso salaria que tiene cada individuo de ese país. En tanto, en Estados Unidos llegar al 54,8% y en Dinamarca al 60,3%.

También vale aclarar que no se tomó en cuenta la posibilidad de comprar y mantener un auto usado, lo cual bajaría significativamente el promedio de cada país. Pero sí demuestra este estudio lo accesible (o no tanto) de comprar un 0 kilómetro para un trabajador promedio.

Yendo a la otra punta de esta tabla elaborada, o sea las naciones donde resulta más caro comprar un auto 0 km y mantenerlo, se ubica Turquía. Allí la demanda de un salario para poder adquirirlo y solventar los gastos es de 652% de un salario promedio. Por detrás, se ubica Argentina con el 515%. Igualmente, no es el único país de Sudamérica que está allí, luego siguen Colombia (508%), Uruguay (442%) y Brasil (441%).

“Para muchos, comprar un auto es sinónimo de libertad. Significa tener un vehículo para moverse y hacer lo que uno quiera, cuando quiera. Los autos son parte esencial de la vida diaria de mucha personas, pero tienen su costo. Y no hablamos sólo de la compra inicial”, señalaron en el informe de Scrap Car Comparison.

Y agregaron: “Los salarios juegan un rol fundamental para definir qué tan accesible pueda ser un vehículo en cada país. En las naciones con ingresos bajos, es mucho más caro comprar y mantener un 0km, por más que los precios puedan resultar comparativamente más bajos que en el resto del mundo”.