Astón Martin develó cuál será el año para lanzar su primer auto eléctrico y así sumarse a esta tendencia que tomó la industria automotriz mundial. Será gracias a la ayuda de Mercedes Benz.

La situación financiera de Aston Martin está complicada y por tal motivo la compañía necesita un empujón de cara a la electrificación después de un intento fallido con el Rapid E. Por el momento, le pagó con acciones a Mercedes Benz a cabio de poder utilizar sus motores y software para tomar impulso en este tipo de motorización. La firma aseguró que para el 2025 tendrá su primer coche 100% electrificado.

Recientemente, el CEO de la marca, Tobias Moers, aseguró que para 2024 el 20 % de sus ventas serán de modelos electrificados con una importante punta de lanza: una versión híbrida del SUV DBX. Según declaraciones de Moers recogidas por Automotive News Europe, la versión híbrida enchufable del DBX llegará en 2023.

Aston Martin, entre crisis financiera y el anunció de la fecha para su primer auto 100% eléctrico

En cuanto al primer coche 100 % eléctrico de Aston Martin, se ha descartado que vaya a ser bajo la divisional Lagonda, tal y como el expresidente Andy Palmer había planeado. Será Aston Martin, llegará entre 2025 y 2026 y estará equipado con tecnología Mercedes (no sabemos si también con la plataforma EVA de la firma alemana). De momento no se ha comentado nada acerca del abandonado proyecto del Rapid E junto a Williams Advanced Engineering.

Y hay más novedades. Es más que probable que el motor híbrido V12 ‘made in Aston Martin’ que se iba a montar en el Valhalla en 2021 acabe siendo finalmente de Mercedes-Benz ahora que tienen acceso a su tecnología: “Todavía estamos trabajando en ese [motor híbrido], pero ahora tenemos alternativas. Es demasiado pronto para decir qué decisión se tomará“, dijo el CEO de la firma británica.

Aston Martin, entre crisis financiera y el anunció de la fecha para su primer auto 100% eléctrico

Al Valhalla le seguirá el cupé de motor central Vanquish, que también tendrá un tren motriz electrificado además de un hipotético sucesor del DB11. Pero Aston Martin va bastante atrasado. Actualmente no tiene ni un solo modelo electrificado en su portfolio. El único que tuvo fue el sedán híbrido RapidE V12 que tras unos pocos años en el mercado fue descatalogado a principios de 2020.

La marca de Gaydon, con grandes agujeros en sus cuentas, tiene unos pocos años para cumplir todo lo anunciado. ¿Qué será del futuro de la prestigiosa firma británica?