Audi presentó su SUV 100% eléctrico para ampliar su familia de vehículos electrificados. Desde Argentina aseguraron que la intención es poder traerlo para que complete la gama que se lanzó hace poco tiempo.

La familia de autos electrificados sigue creciendo dentro de Audi y el último lanzamiento que hizo la firma alemana fue la Q4 e-Tron, un SUV 100% eléctrico. En un evento virtual se dio a conocer este vehículo, el cual está en mente para que llegue a Argentina en un futuro no muy lejano. La firma en el país quiere completar la gama sumando esta alternativa a las que ya se comercializa el E-Tron y pronto lo hará el E-Tron GT (2022).

Audi develó el nuevo Q4 E-Tron ¿Llegará a Argentina?

Con una habitabilidad que “supera las actuales cotas de la categoría”, según sostiene Audi, el nuevo Q4 llega dispuesto a acaparar la atención entre los SUV compactos actuales. Su carrocería mide 4,59 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,61 de alto, mientras que su chasis –derivado de la plataforma modular MEB del grupo– presenta una distancia entre ejes de 2,76 metros, cifra considerable para un auto de su tamaño.

Audi destaca las dimensiones de longitud interior que presenta el Q4 –1,83 metros– y también subraya algunas características del habitáculo como la ausencia del túnel central en las plazas traseras, una numerosa dotación de huecos útiles –suman 24,8 litros en total– o el buen acceso que consienten unas puertas con “gran ángulo” de apertura. No obstante, también revela que las plazas traseras están dispuestas en una posición casi siete centímetros más elevada que en las delanteras, lo cual no invita a pensar en que sean tan confortables como éstas.

Audi develó el nuevo Q4 E-Tron ¿Llegará a Argentina?

Pero lo más original del interior del Q4 es la consola central, que puede integrar dos porta-vasos, cuatro tomas USB tipo C y un cargador inalámbrico para smartphones en su parte inferior y en un segundo nivel, en una plataforma flotante que queda muy cerca del conductor, el selector del cambio, el botón de arranque, el del drive select, el del ESP y los warning.

Audi develó el nuevo Q4 E-Tron ¿Llegará a Argentina?

La instrumentación del Q4 e-tron es 100% digital merced a la combinación de un cuadro de mandos tipo Audi virtual cockpit de 10,25 pulgadas, una pantalla central táctil y orientada al conductor que puede ser de hasta 11,6 pulgadas; un volante de nuevo diseño con controles capacitivos y el citado head-up display con realidad aumentada. Este último es novedad absoluta y es capaz de proyectar directamente sobre el parabrisas y en una superficie muy amplia –de 70 pulgadas en diagonal– una información muy completa, destacando unas indicaciones sobre otras en función de su importancia en cada momento.

Audi develó el nuevo Q4 E-Tron ¿Llegará a Argentina?

El broche a esta gran dotación lo pone un control por voz que según la marca, responde a comandos de “lenguaje natural”. Se activa con el comando “Hey Audi” y reconoce expresiones como “¿Dónde está la próxima estación de servicio?”, por ejemplo.

Audi develó el nuevo Q4 E-Tron ¿Llegará a Argentina?

A nivel de seguridad, los asientos delanteros del Q4 e-tron integran unos novedosos airbags integrados que envuelven al conductor sirviendo de refuerzo a los habituales airbags laterales. Pero este detalle no es la única curiosidad que encierran los asientos de este modelo. Su tapicería es de cuero sintético, obtenido mediante el procesado de materiales reciclados. Así, para un juego de asientos del Q4 e-tron se utilizan hasta 26 botellas de plástico de 1,5 litros, informa la marca.

En base a lo que vimos en el concept de idéntico nombre, el nuevo Q4 e-tron llega con tres motorizaciones, todas ellas 100% eléctricas. Son las denominadas: Q4 35 e-tron con motor eléctrico de 170 CV y una batería de 52 kWh (55 kWh brutos), Q4 40 e-tron con un motor de 204 CV y una batería de 77 kWh netos (82 kWh brutos) y el Q4 50 e-tron quattro, con dos motores eléctricos dispuestos uno en cada eje, para alcanzar los 299 caballos de potencia; alimentados por la batería de mayor capacidad –77 kWh–.

Audi develó el nuevo Q4 E-Tron ¿Llegará a Argentina?

Las prestaciones del Audi Q4 50 e-tron quattro reflejan un 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 180 km/h. Esta versión funciona como un tracción trasera normalmente gracias a su motor más potente que es el que viaja en este eje. Tiene 204 CV y 310 Nm de par máximo y es asistido por el delantero de 109 CV y 162 Nm de par cuando el conductor requiere toda la potencia del conjunto y/o un agarre mayor.

En cambio, la variante con mayor autonomía es la denominada 40 e-tron, con 520 kilómetros registrados según ciclo WLTP. Gracias a una potencia de carga máxima de 125 kW, en condiciones ideales esta batería de 77 kWh puede obtener unos 130 kilómetros de autonomía en solo diez minutos de carga o pasar del 5 al 80% en 38 minutos.

Audi develó el nuevo Q4 E-Tron ¿Llegará a Argentina?

El 35 e-tron pasa de 0 a 100 km/h en 9,0 s y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h, limitada electrónicamente, pero a cambio gasta entre 17 y 19,1 kWh/100 km lo que le otorga una autonomía de 341 km (ciclo WLTP) con una sola carga. El 40 e-tron acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y también está limitado a 160 km/h pero su consumo es ligeramente superior, entre 19,3 a 17,3 kWh/100 km. Al compartir batería con la versión más prestacional su autonomía es la más alta pues el Q4 50 e-tron gasta entre 19,9 hasta 17,9 kWh/100 km.