Audi y Porsche siguen coqueteando con la posibilidad de entrar a la “Máxima” y ahora indicaron que sólo lo harán si los motores son de cuatro cilindros.

Desde hace varios meses que tanto Audi como Porsche están en un tire y afloje con la Fórmula 1 para ver si entran o no a la categoría en el corto plazo. Uno de los primeros pedidos que hizo para que esto suceda fue que se comience a utilizar combustible sostenible, algo que ya estaba en los planes de la “Máxima”. Luego exigió que los autos tengan tracción total con un motor eléctrico que también actuase sobre el eje delantero. Y el último es que los motores pase a ser de cuatro cilindros.

Audi y Porsche comunicaron cuáles son sus condiciones para entrar a la F1

En las reuniones sobre los próximos motores de la Fórmula 1 estuvieron Porsche y Audi, además de los fabricantes que ya están en la competición, Ferrari, Mercedes, Renault y Red Bull como representante de Honda, que dejará la categoría a finales de 2021. Será entonces cuando los propulsores queden congelados hasta nueva orden.

La última petición es que los motores de los Fórmula 1 pasen a ser tan solo de cuatro cilindros, es decir, como los de las motos de MotoGP. El objetivo de las marcas del Grupo VAG sería que las nuevas unidades de potencia partiesen prácticamente de cero, sin ventajas previas para sus rivales.

“En cuanto a Volskwagen, están a favor de un motor de cuatro cilindros. Obviamente ellos quieren una unidad de potencia completamente nueva para poder competir en igualdad de condiciones”, comentó Helmut Marko, uno de los hombres fuertes de Red Bull, al respecto.

Audi y Porsche comunicaron cuáles son sus condiciones para entrar a la F1

La posición de Red Bull  en toda esta historia no es anecdótica, ya que son ellos los que necesitarán un nuevo suministrador de motores en 2025. Hasta entonces habrá congelación y seguirán con Honda, pero cuando llegue esa fecha necesitarán el apoyo de Audi o Porsche, o cualquier otra marca que no sea Renault, Ferrari o Mercedes, con quien ahora parece imposible llegar a un acuerdo.

El principal problema que van a tener Porsche y Audi es que no parece que los otros motoristas vayan a estar dispuestos a renunciar a tanto años de desarrollo. Los motores de 2025 serán diferentes a los que tenemos ahora, la intención es que sean más simples, pero no habrá un cambio tan grande como bajar a cuatro cilindros.

Marko concluyó explicando que “Este mes haremos una valoración de los costes. Nuestros cálculos parecen más favorables a un cambio de unidad de potencia. Tenemos un motor de ocho años de antigüedad en Fórmula 1 y necesitaríamos hacer muchos cambios, sobre todo, por la inducción de combustibles sostenibles”.