Hace un tiempo atrás Belén Couso tuvo la iniciativa de una organización llamada “Mujeres al mando” con la cual quiere motivar al sexo femenino a lugares donde no es tenida en cuenta, por ejemplo el motociclismo. Su vez, durante la cuarentena desarrolló el “Delivery Solidario”.

Carismática, emprendedora, con ideas claras y con proyectos a futuro. Así es un poco Belén Couso, quien fue entrevistada por New Driver a través de un Instagram Live. Desde hace un tiempo ella armó una organización llamada “Mujeres al mando” donde motiva al sexo femenino a involucrarse en ambientes donde por mucho tiempo no se la tuvo en cuenta por distintos paradigmas. A su vez, durante esta cuarentena desarrolló el “Delivery Solidario”, del cual se habló mucho en los últimos días.

Sobre esta entrega rápida pensada en los más necesitados, Belén explicó: “Es una red que se armó un día sin querer por una acumulación de energía que uno no sabía dónde poner. Yo venía de un Ironman, de mucho entrenamiento físico, llegué y me agarró la etapa de confinamiento y dije cómo puedo hacer para que esta energía se pueda poner en función de la gente que lo necesitaba”

Y agregó: “Yo tenía productos, yo fabrico alcohol en gel, tengo una línea de cosmética antibacterial y podía donar una parte. Había necesidad en varios lugares de cosas de higiene, me anoté en una empresa de delivery y me puse a pedalear para llevar esa donación. Cuando vi que la idea tenía potencial armé la red de Delivery Solidario, donde la gente se conecta para donar o repartir y ahí se ayuda a un montón de hogares”.

Esta idea la terminó de completar gracias a la ayuda de la gente de Pura Vida. “Armé una triangulación con una ONG para que me asesore a saber dónde estaba el déficit de estas necesidades. Ellos me dice qué lugares hay que ayudar y yo convoco a las personas a donar lo que se necesita. También convoco a los voluntariados para que pueda llegar esa donación”.

Si bien es alguien muy vinculada a la cosmetología, Belén tiene una gran pasión por las dos ruedas. “Por mi madre me dedico al rubro de la producción de cosméticos. Empecé a mis 18 años. Me dediqué a esa carrera. Me gustaba mucho porque me gusta mucho el diseño. Pero mi hobbie eran las motos y yo veía cómo en mis emprendimientos metía las motos y ahí fui haciendo este perfil de organizaciones sociales, motos y cosmética”, aseguró.

Gracias a ese amor por las dos ruedas, Belén tuvo una idea hace un tiempo y la cual pudo plasmar. “Hace dos años hice mi propia organización que se llama Mujeres al Mando, es una organización que empodera y muestra a la mujer en roles donde usualmente no se las ve. En principio fue mostrarle en el mundo del motociclismo donde a la mujer no se la motivaba o no se la mostraba mucho. Ahí voy poniendo todas mis ideas de organizaciones sociales, de impacto social”.

“Se están rompiendo muchos paradigmas y los hombres están ayudan muchísimo a eso. Mujeres al Mando no es una organización feminista, es una organización mixta. Contamos con todos los hombres que piensan igual que las mujeres, que ponernos a la par nos suma como sociedad. Se están rompiendo barreras de los miedos que tenían las mujeres como por ejemplo el de entrar en el ambiente de la moto. Creía que no era para ellas porque quizás no tenían una afinidad o un rol cercano donde se podía identificar”, añadió durante la charla con New Driver.

También destacó: “Yo creo que en mi rol de mostrarme una mujer apasionada de las motos sumo muchísimo porque hay mujeres que me ven y dicen -¿Vos podes? Vos te subis a una Harley y si vos podes yo puedo-. Ahí sumo una semillita e invito a más mujeres. A mí me apasiona el motociclismo y quiero ver a más mujeres a las que les pase lo mismo. Por lo menos que se animen y no las frene el miedo, o el tema cultural de que la moto no es para la mujer o no se puede subir a una de alta cilindrada”.

El mensaje que quiere transmitir Belén con esta organización es claro pero tampoco es exclusivo para un sexo determinado. “Mujeres al mando es un espíritu de una mujer que va por más que sale de una zona de confort, que es una persona autónoma, que se anima a desafiarse pero no es una comunidad que excluye al hombre. Entonces por eso los eventos son mixtos”.

Hablando de esos eventos, explicó cómo se desarrollan ya que también tienen un fin benéfico. “Observaba que había muchos eventos de motos y eventos donde salían a rodar, pero faltaba un aporte. Entonces armé mi evento que se llama Ruteada Solidaria, donde convoco a todos los motociclistas que quieran participar y que traigan un jueguete. La ruteada consistía en pasar por dos o tres hogares de chicos para repartir a esos juguetes. Se armó un evento muy grande, ya vamos por la segunda edición, en la última donamos 500 juguetes y comida para dos meses”.

Su amor por las personas comenzó por una persona en particular. “El gran responsable es un diseñador amigo mío. Siempre me veía llegar al estudio toda encuerada, vestida rockera, estilo motociclista y me decía –A vos te falta la moto-. Mi look daba pero yo le decía que yo no podía tener la moto que él tenía, no llegaba y él me dijo que me iba a ayudar. Entre los dos armamos una Honda CG125 y ahí comprobé la sensación de libertad que te da una moto. Congenié el amor por las motos, el diseño y mi look. Ahí comenzó esta pasión que no termina”.

Para Belén la sensación de manejar una moto es de libertad absoluta: “Es una independencia, es una movilidad abierta que no te hace estar asfixiado, estás tan en contacto con lo sensorial y eso hace que esté relacionado a la libertad. La moto se mueve con la sensación del movimiento, depende de uno y entonces para mí está muy relacionado a tener unas buenas alas de libertad. Es un vehículo muy personal y te abre muchos campos”.

Hace poco tiempo, tomó el desafió de hacer en Asia su viaje más largo en dos ruedas. “Fue en India, 4500 kilómetros. No puedo creer lo que hice por la coyuntura. Una mujer en India era algo raro en moto. Las mujeres allá no andan solas y menos en motos. Las motos tienen una gran participación en la movilidad de India.  Filmé un documental de qué era lo qué le pasaba a una mujer recorriendo India en moto. Me encantó, fue sacrificado pero lo pude hacer.

Pensando en el exterior, a Belén le gustaría llevar a su organización a otros lados del mundo. “Me encantaría poder llevar a Mujeres al Mundo a otros lugares del mundo. Tuve muchas mujeres de otros países que se acercaron y me expresaron su gratitud para la comunidad que armamos acá. Me dijeron de abrir en Colombia, Perú y otros países y bienvenido sea. Las ideas uno no se las puede adueñas, lo mismo que la solidaridad. Está buenísimo si lo quieren armar en otros países y con este espíritu”

Por último, cuando se le pregunto cómo se define, indicó: “No se cómo definirme. Cuando me dicen emprendedora, pienso y digo –Todos somos emprendedores-. Porque uno emprende todo el tiempo, en su casa, en su familia. A veces me defino como una “Emprendedora serial”.