Mercedes AMG está trabajando decididamente hace un tiempo en autos híbridos que se nutren de la tecnología desarrollada en la F1. Conocé los detalles.

Mercedes AMG está tomando esta era de cambios en la industria automotriz de gran manera. La electrificación pareciera no ser un tema alarmante para la empresa alemana ya que cuentan con el apoyo del equipo de Fórmula 1, los cuales demostraron  que son los grandes dominadores de la “era híbrida” dentro de la categoría. A su vez, la escudería fue muy responsable en el trabajo realizado en el Project One, el futuro hypercar de la firma. Este vehículo tiene muchas características que vienen indudablemente del desarrollo hecho en F1.

¿Cómo es la tecnología que Mercedes está llevando de la F1 a sus autos de calle?

Con este Project ONE como gran bandera del cambio, Mercedes-AMG sustenta su plan de futuro en dos grandes pilares: los modelos híbridos de altas prestaciones que pasan a llamarse E Performance y otros deportivos 100% eléctricos dispuestos sobre una inédita arquitectura Electric Vehicle Architecture –EVA–. Todos ellos, ofrecerán el alto rendimiento y las sensaciones deportivas que se espera de un AMG, anuncia la marca. Es hora de ver exactamente, qué novedades se esconden detrás de estas dos inéditas gamas.

La marca de Stuttgart reveló ya dos mecánicas híbridas llamadas a animar a los modelos de esta nueva saga. La primera más básica emplea el propulsor cuatro cilindros con turbo compresor eléctrico y 2.0 litros de cilindrada y la más prestacional el conocido V8 biturbo de 4.0 litros de cilindrada. Ambos se asocian a un motor eléctrico de 150 Kw (204 CV) de potencia y 320 Nm de par que a su vez se alimenta de una batería de iones de litio desarrollada en Affalterbach –sede de AMG–. La tracción integral AMG Performance 4MATIC+ y el cambio de 9 marchas AMG SPEEDSHIFT MCT 9G –solo para el motor de nafta– completan el conjunto.

El motor eléctrico se sitúa junto al eje trasero, donde con una transmisión de dos marchas con acoplamiento eléctrico y con un diferencial autoblocante con regulación electrónica que logra que las ruedas traseras ofrezcan siempre la mejor motricidad. Los especialistas denominan «híbridos P3» a los vehículos con esta configuración. La batería viaja en la zaga del vehículo, por encima del eje trasero.

¿Cómo es la tecnología que Mercedes está llevando de la F1 a sus autos de calle?

De todos estos sistemas, el más llamativo es el cambio de dos velocidades para el motor eléctrico, una solución original que permite acoplar una segunda marcha al superar los 140 km/h, momento en el que este propulsor gira a unas 13.500 rpm, revela el fabricante.

La batería, denominada AMG High Performance y desarrollada por Mercedes-AMG, está compuesta por 560 células y cuenta con refrigeración líquida. En el caso de los modelos híbridos, la batería que incluye esta tecnología se conforma con una capacidad de 6,1 kWh, pero sirve una potencia continua de 70 kW y una máxima de 150 kW durante 10 segundos. Lo mejor es que solo pesa 89 kilos, la mitad que una convencional de este tipo según Mercedes y lo que le permite declarar una relación peso/potencia de 1,7 kW/kg.

La marca anuncia que los Mercedes-AMG 43 y 53 de los próximos años, contarán con una innovadora mecánica eléctrica y estarán dispuestos sobre la nueva arquitectura EVA, como los eléctricos de la gama Mercedes EQ.

¿Cómo es la tecnología que Mercedes está llevando de la F1 a sus autos de calle?

Volviendo a los Mercedes-AMG E Performance –los híbridos– cabe destacar que estos contarán con el sistema AMG DYNAMIC SELECT que ofrece diferentes modos de conducción seleccionables: Electric, Comfort, Sport, Sport+, RACE e Individual. Hasta aquí todo normal, pero gracias a la electrónica AMG DYNAMICS, que analiza las reacciones del vehículo, el sistema puede analizar la velocidad, la aceleración transversal, el ángulo de orientación de las ruedas y la velocidad de guiñada, interfiriendo en la conducción para hacerla más efectiva en cada momento. Sus tipos de actuaciones se resumen en cuatro:

1 -AMG DYNAMICS Basic: Propicia un comportamiento dinámico muy estable y por tanto es el más intensivo.

2 – Advanced: Se activa en el programa Sport y favorece que las maniobras sean más dinámicas pero también más seguras.

3 – Pro (Professional): Entra con el programa Sport+ y aumenta la agilidad del coche en las curvas.

4 – Master: Solo disponible con el modo RACE activo, “ajusta un reglaje con tendencia ligeramente sobreviradora, una dirección más directa y una respuesta más ágil al volante, permitiendo disfrutar con plenitud del potencial dinámico”, afirma Mercedes. Para poder activarlo, el conductor tiene que accionar por separado el ESP en modo SPORT Handling Mode o desconectarlo.

Estos modos distintos de actuación para los controles electrónicos, se combinan además con otros tantos para la retención del motor eléctrico. Desde el volante el conductor puede accionar la tecla AMG y cambiar manualmente el nivel de retención, si bien la recuperación puede variar según el programa de conducción activo.

Nivel 0: Permite ir prácticamente ‘a vela’ y a cambio no recupera mucha energía

Nivel 1: Es es el estándar, el conductor percibe una retención natural como si de un motor de combustión interna se tratase.

Nivel 2: Eleva claramente la recuperación de energía y retiene hasta un punto que ya no es necesario accionar el pedal de freno en muchas ocasiones.

Nivel 3: Ofrece la máxima recuperación energética, de hasta 90 kW y posibilita la conducción denominada «One-Pedal», como en un automóvil eléctrico.

¿Cómo es la tecnología que Mercedes está llevando de la F1 a sus autos de calle?

Los datos oficiales proporcionados por Mercedes nos sirven para saber que el primer V8 biturbo electrificado acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h, pero hasta aquí la información oficial. En cualquier caso, es un secreto a voces que estamos hablando del Mercedes-AMG GT 73e, un híbrido enchufable presente en la presentación oficial y provisto de un conjunto mecánico con más de 600 kW (811 CV). El par máximo de este conjunto mecánico también es brutal: 1.000 Nm.

El otro gran lanzamiento, bastante más oculto, es el del nuevo Mercedes-AMG C 63 que también te hemos anticipado en nuestra sección Top Secret. Éste será el primer híbrido de la gama E Performance que recibirá el motor 2.0 con turbocompresor eléctrico dispuesto en posición longitudinal para superar los 550 CV de potencia y los 750 Nm de par. En cualquier caso, seguiremos de cerca los pasos de ambos porque la era híbrida, ha llegado.